¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Amplían en Michoacán presencia policial contra bloqueos a vías férreas

Agentes antimotines fueron desplegados en tramos ferroviarios de diferentes municipios michoacanos.

Marco Antonio Duarte / Corresponsal Viernes 25 De Septiembre, 2020 · 11:36 am
Amplían en Michoacán presencia policial contra bloqueos a vías férreas
Industriales de la entidad denuncian pérdidas económicas por bloqueos - Foto: Especial
Escucha la nota:

Agentes antimotines en Michoacán han extendido el blindaje a vías férreas en ocho municipios de la entidad, ante el amago de bloqueos por parte de docentes de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó que agentes antimotines fueron desplegados, desde esta mañana en tramos ferroviarios de los municipios de Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Múgica, Maravatío, Arteaga, Pátzcuaro y Yurécuaro.

Información relacionada: CNTE acusa actitudes “intimidatorias” de autoridades de Michoacán

La dependencia de seguridad precisó que los uniformados cuentan con equipo antimotín y gases lacrimógenos, ante la intención de los trabajadores de la educación, adheridos al grupo “Poder de Base” –ala disidente de la CNTE-, por bloquear el corredor ferroviario Morelia-Lázaro Cárdenas y la red ferroviaria del oriente y bajío de Michoacán.

En lo que va de la actual semana, “Poder de Base” y estudiantes normalistas han protagonizado diversos bloqueos ferroviarios, para exigir a los Gobiernos federal y estatal la entrega de dos mil 200 plazas automáticas para egresados de las 8 Escuelas Normales oficiales de Michoacán, en sus generaciones 2019 y 2020.

Tan sólo en las últimas 48 horas, docentes y normalistas se han enfrentado en cuatro ocasiones a los agentes antimotines, en la comunidad indígena de Caltzontzin, en el municipio de Uruapan.

La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), ha estimado en al menos 200 millones de pesos las pérdidas económicas por los bloqueos ferroviarios que iniciaron el pasado lunes, y que afectan la importación y exportación de mercancía y productos, a través del puerto internacional de Lázaro Cárdenas, en la costa el Pacífico.