¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Amenaza sargazo los ingresos de varias empresas en QRoo

Hasta ahora, refirió Moody’s, México no cuenta con entidades responsables del estudio del sargazo.

Notimex Martes 28 De Mayo, 2019 · 17:52 pm
Amenaza sargazo los ingresos de varias empresas en QRoo
Sargazo afectaría los ingresos de la compañía hotelera Playa Resorts, consideró Moody's - Archuvo
Escucha la nota:

La calificadora Moody’s advirtió que la gran invasión de sargazo en la costa mexicana del Caribe amenaza los ingresos de la compañía hotelera Playa Resorts, el aeropuerto internacional de Cancún, la autopista Autovía del Mayab y el estado de Quintana Roo, altamente dependiente del turismo.

En su reporte “Invasión de sargazo en el Caribe implica riesgo por cambio climático para el turismo e ingresos”, indicó que una caída importante en la recaudación del impuesto al hospedaje de Quintana Roo provocará déficits financieros mayores a los proyectados originalmente.

De acuerdo con los investigadores, las invasiones de sargazo están ligadas al cambio climático y es factible que ocurran nuevamente, de modo que las autoridades federales, estatales y municipales de México tendrán que invertir en su prevención y contención.

“La crisis del sargazo implica una pérdida en la rentabilidad y en la generación de efectivo tanto para Playa como para Grupo Posadas. Las tarifas por habitación, que cayeron en México después de que Estados Unidos emitiera alertas de viaje en septiembre de 2017, todavía no se han recuperado en su totalidad”.

El 34% de las habitaciones de Playa Resorts y 53% de la utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) de sus centros turísticos provienen de Quintana Roo y, si bien 10% del total de habitaciones de Posadas se encuentra en ese estado, una buena parte de su mejora depende de la reapertura de su hotel Live Aqua en Cancún en mayo.

“Últimamente, el crecimiento ha disminuido en el Aeropuerto Internacional de Cancún, cuya cantidad de pasajeros cayó 1.8% de enero a abril de 2019 con respecto al mismo periodo del año anterior, y el tráfico de la Autovía del Mayab, que conecta a Cancún con Mérida, creció tan solo 6.4% con respecto al mismo período de 2018, mucho menos de lo habitual para esa época del año”.

Moody’s abundó que una caída en las tasas de ocupación hotelera disminuirá los ingresos del impuesto al hospedaje del estado de Quintana Roo y los gastos para combatir el sargazo reducirán su ya débil posición liquidez.

Abundó que los gobiernos federal, estatal y municipal actualmente coordinan su respuesta al fenómeno del sargazo, sin embargo, cualquier nuevo gasto afectará la liquidez de Quintana Roo. “México deberá intensificar sus esfuerzos para proteger a la industria turística ante la alta probabilidad que tiene la proliferación de sargazo de ser un fenómeno recurrente”.

Hasta ahora, refirió Moody’s, México no cuenta con entidades responsables del estudio del sargazo y, si bien el gobierno ha declarado que utilizará las fuerzas navales para erradicar el sargazo de las playas, todavía no ha dado detalles sobre las medidas específicas que tomará o el presupuesto que destinará.