¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

‘Amarillista’ información sobre suicidios en la Sierra Tarahumara: Padre Ávila

El padre jesuita Javier Ávila, responsable de la Pastoral Social de la Diócesis de la Sierra Tarahumara opinó que la noticia sobre los suicidios en esta comunidad por hambre y frío es “amarillista” ya que no le constan.

Redacción MVS Noticias Lunes 16 De Enero, 2012 · 09:50 am
‘Amarillista’ información sobre suicidios en la Sierra Tarahumara: Padre Ávila
'Amarillista' información sobre suicidios en la Sierra Tarahumara: Padre Ávila

El padre jesuita Javier Ávila, responsable de la Pastoral Social de la Diócesis de la Sierra Tarahumara opinó en entrevista con Carmen Aristegui que la noticia sobre los suicidios en la Sierra Tarahumara por hambre y frío es “amarillista” ya que no  que no le consta que sea verdad, ya que el rarámuri soporta muchas más cosas que nosostros y si acaso algún indígena lo ha hecho es por alteración psicológica o bajo los efectos del alcohol, afirmó.

El problema de los rarámuris “no es de hoy, es de siempre” y en los proyectos nunca son tomados en cuenta y los gobiernos tienen acciones de bomberos porque cada año se llevan despensas y cobijas, atacando más los efectos que las causas y no se preguntan “porque cada año se tiene que apagar la casa”, indicó el padre Ávila.

Admitió que ha habido un periodo de sequía prolongada y heladas fuertes que como consecuencia hay falta de alimento. Reconoció la solidaridad de las personas y aseguró que invitaron al gobierno para responder con programas sociales y hasta el momento no hay respuesta.

El padre jesuita, indicó que empezarán a repartir la ayuda por medio de un programa y a cambio de trabajo, por lo que han realizado un mapeo de las áreas más necesitadas, a donde no llega ni la “Cruz Roja o dependencias oficiales” porque no hay caminos.

Finalmente, señaló que una red de asociaciones de la sociedad civil con presencia en la sierra Tarahumara han hecho un plan de trabajo y comentó que la mejor manera de ayuda en los centros de acopios es llevando alimentos como frijol, maíz, harina de maíz y trigo. Además indicó que el transporte es uno de los principales problemas para la entrega, por lo que proporcionó el correo al cual puede ser contactado: pato@sjsocial.org 

Escucha la entrevista completa.