¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Alumnos de UAG participarán en INFOMATRIX Mundial 2016 en Bucarest

La UAG agregó que se trata de los estudiantes de la Prepa UAG, Raúl Ignacio Baltasar Morán y Carlos Humberto Lemus Franco, y el alumno de Ingeniería Civil de esta casa de estudios, David Eduardo Ayala Castro.

Notimex Martes 1 De Marzo, 2016 · 09:16 am
Alumnos de UAG participarán en INFOMATRIX Mundial 2016 en Bucarest
Foto: Ilustración

Los alumnos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) ganadores del ‘Proyecto Multimedia’ serán representantes latinoamericanos en INFOMATRIX Mundial a realizarse en Bucarest, Rumania, en mayo próximo.

La institución agregó que se trata de los estudiantes de la Prepa UAG, Raúl Ignacio Baltasar Morán y Carlos Humberto Lemus Franco, y el alumno de Ingeniería Civil de esta casa de estudios, David Eduardo Ayala Castro.

Añadió que ganaron oro y plata, respectivamente, por sus proyectos tecnológicos y de sustentabilidad en la X Edición del Concurso Latinoamericano de Proyectos de Computo, mejor conocido como Proyecto Multimedia, en Quito, Ecuador.

Indicó que este premio es entregado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Aplicada (Solacyt) y el Centro Internacional de Investigación Grupo Educare, y los tres alumnos lograron su pase para representar a México en el concurso internacional gracias a sus proyectos ganadores en Código Ciencia 2015.

Detalló que las llantas de caucho son uno de los elementos más contaminantes del planeta, al terminar en los ríos y carreteras, además de que tardan mucho tiempo en consumirse al quemarlas y años en degradarse.

Subrayó que Raúl Ignacio Baltasar Morán y Carlos Humberto Lemus Franco tuvieron la idea de usar el caucho reciclado como ingrediente para un impermeabilizante, lo que les valió un premio en Código Ciencia 2015 y el oro en la X Edición del Concurso Latinoamericano de Proyectos de Computo realizado en Quito.

Lemus Franco destacó que está hecho a base del caucho de las llantas que se muele y mezcla con un pegamento especial; “se convierte en una masa aplicable a pisos, techos y paredes, sabemos de la contaminación que causan las llantas y decidimos aprovechar sus cualidades en algo útil”.

Expresó que se llama ImperFelge: ‘imper’ por impermeabilizante y ‘felge’ que significa llanta en alemán.

Explicó que este producto es diferente a otros por su resistencia, textura y algunos componentes extras como el antimicótico (toda sustancia que tiene la capacidad de evitar el crecimiento de algunos tipos de hongos), “que no permite el crecimiento de moho en un techo y evita enfermedades respiratorias”.

Abundó que “los ingredientes son baratos y es fácil de producir; de hecho sobran partes de metal, que son el alma de la llanta, las podemos vender por kilos y se reciclan, el resto se usa para fabricar el impermeabilizante, nosotros no generamos contaminación, vendemos el residuo y sale prácticamente gratis, puede ser usada en cualquier tipo de superficie porosa”, afirmó.

A su vez, Baltasar Morán dijo que como impermeabilizante para techos ha tenido resultados interesantes por su durabilidad y ha sido sometido a diferentes pruebas de resistencia: lavados a presión, goteo constante, entre otras; y las ha superado.

Manifestó que este producto puede ser usado con otros fines como de seguridad y protección para vehículos de carga o antiderrapante para pisos.

Por otra parte, el alumno Eduardo Ayala Castro resaltó que ‘Mueve tu mundo’ es el nombre del proyecto sobre una silla de ruedas motorizada que es activada por sensores conectados a cualquier músculo del cuerpo, lo que permite al usuario un manejo autónomo del equipo.

El también creador del dispositivo agregó que “por ejemplo, hay personas que tienen 98 o 99 por ciento de incapacidad para moverse, esto pretende ayudarlos colocándoles sensores musculares, que a su vez dan señales a los motores de la silla”.

Precisó que si la persona mueve un dedo, “se mandan señales e imprimen una dirección al vehículo y permiten la capacidad de moverse, valerse en por sí mismos, a quienes sufren de una discapacidad”.

Afirmó comprender a este sector de la población y sus necesidades ya que sufrió un percance en una pierna al realizar ejercicio, lo que lo obligó a usar muletas durante el concurso.

Ayala Castro ganó medalla Platino, reconocimiento oro en Código Ciencia 2015 y la medalla de plata en Proyecto Multimedia, X Edición realizado en Quito, Ecuador.

El estudiante se ha propuesto realizar otros dos proyectos más, uno que tiene que ver con ingeniería civil y construcción, y otro de Biomédica con la creación de una prótesis que se mueve también con sensores.