¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Alistan fiestas por Independencia en Plaza Santa Cecilia de Tijuana

El Consejo de la Plaza Santa Cecilia, uno de los puntos turísticos más emblemáticos de esta frontera, prepara la celebración de las fiestas patrias con una serie de verbenas que atraerá al turismo extranjero y nacional.

Notimex Miércoles 11 De Septiembre, 2013 · 12:51 pm
Alistan fiestas por Independencia en Plaza Santa Cecilia de Tijuana

El Consejo de la Plaza Santa Cecilia, uno de los puntos turísticos más emblemáticos de esta frontera, prepara la celebración de las fiestas patrias con una serie de verbenas que atraerá al turismo extranjero y nacional.

La Plaza Santa Cecilia, llamada así en honor a la patrona de los músicos, se localiza a lo largo de la calle Argüello, una sola cuadra transversal con negocios de comida variada, bares y centros nocturnos, que cada fin de semana registran una nutrida afluencia.

Turistas de varias nacionalidades recorren toda la semana sus comercios de artesanías, restaurantes al aire libre y donde coinciden mariachis, ejecutantes de música norteña o banda, rematada la cuadra con una estatua de su patrona Santa Cecilia.

Ahí, sobre un templete, cada fin de semana los músicos ejecutan algunos números con cantantes, lo mismo de rock mexicano que de música folclórica, y algunas ocasiones al final de la avenida Revolución, a un lado de esta plaza.

Esta vez, la fiesta será en honor a los festejos de la Independencia Mexicana que se celebrará en todo el país. Los comerciantes de la Plaza Santa Cecilia llevarán a cabo esta celebración los días 14, 15 y 16 de septiembre próximos.

En este lugar, cuya contraesquina se encuentra rematada por el histórico Palacio Municipal, ahora convertido en museo de arte, la noche del 15 de septiembre se dará el tradicional Grito de Dolores, que rematará el clímax de la consciencia patria fronteriza.

El director del Centro de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), Alan Bautista Plascencia, refirió que este punto histórico ahora se suma a los festejos de un aniversario más de la Independencia de México con una verbena popular de tres días.

Indicó que los comerciantes de este lugar, así como algunos organismos como la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos (Canirac) llevan a cabo un programa de actividades recreativas para reactivar el turismo en esta zona emblemática.

Durante ese lapso se ejecutarán presentaciones musicales en vivo, la preparación de diversos platillos tradicionales gastronómicos, exhibición y venta de artesanías, exposiciones de artistas locales y una variedad artística y cultural muy extensa.

Recordó que la celebración de este tipo de eventos en la Plaza Santa Cecilia son ya tradicionales, donde también se implementarán otros programas para cambiar la perspectiva citadina y fomentar la cultura ambiental.

Entre los programas que iniciarán durante los festejos patrios se encuentra “Una plaza libre de chicles y colillas de cigarros”, la cual busca evitar la contaminación con estos desechos que es muy común verlos arrojar y contaminar las calles.

Explicó que para evitarlo se instalarán depósitos en la plaza con letreros en inglés, chino y español, para invitar a los ciudadanos locales y turistas a arrojar sus chicles y colillas, lo que marcará el comienzo de otros programas similares.

El administrador de la Plaza Santa Cecilia, Everardo Rodríguez, aseguró que este paseo registra la presencia de varios tipos de turismo, desde japonés, chino, coreano, irlandés y mexicano, sobre todo los viernes, sábados y domingos.

Indicó que promocionar la plaza en eventos importantes como el de la celebración del Día de la Independencia, repercutirá no sólo en este punto, sino en Tijuana, “este es un proyecto que ya comenzamos y no debemos de dejar abajo por ningún motivo”, dijo.