¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Alertan en Yucatán por inundaciones debido al frente frío número 13

El sistema frontal 13 se encuentra prácticamente estacionado en la península de Yucatán y amenaza con varios días de lluvia.

Redacción MVS Noticias Miércoles 18 De Noviembre, 2020 · 18:28 pm
Alertan en Yucatán por inundaciones debido al frente frío número 13
El frente frío 13 se mantiene estacionado en Yucatán / EFE
Escucha la nota:

La llegada del frente frío número 13 a Yucatán ha mantenido al estado entre lloviznas, fuertes vientos, descenso de temperaturas y en alerta, ante posibles inundaciones.

El sistema frontal 13 se encuentra prácticamente estacionado en la península de Yucatán y amenaza con varios días de lluvia, nublados y mantener paralizado al sector pesquero, pues los puertos se encuentran cerrados a la navegación menor.

Información relacionada: Tabasco en alerta por nuevo frente frío y tormenta tropical

Las autoridades estatales de protección civil advirtieron de vientos de 55 a 65 kilómetros por hora en la zona costera y de 40 a 50 en el interior de la entidad, además de oleaje elevado de 2.5 a 2.8 metros, así como lluvias de moderadas a fuertes.

De igual manera, se exhortó a la población a mantenerse informados y en alerta, ya que, aunque no se esperan lluvias intensas, se recordó que el manto freático en el estado se encuentra al límite, por lo que bastan unas horas de lluvias para que de nuevo algunas zonas estén propensas a inundarse, por lo cual invitaron a reportar cualquier emergencia al 9-1-1.

Este año, Yucatán ha recibido los embates de las tormentas tropicales “Amanda”, “Cristóbal” y “Gamma”, así como los huracanes “Delta” y “Zeta”, con categorías 2 y 1, respectivamente, lo que ha dejado en alerta a miles de familias que aún sufren las consecuencias.

Información de Kattia Espinosa / Corresponsal en Yucatán