¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Alerta Protección Civil sobre ‘Mar de Fondo’ en costas de Guerrero

No caminar por la playa, no nadar en el mar y no realizar deportes acuáticos, pide a la población

Angélica Melín Sábado 24 De Julio, 2021 · 19:44 pm
Alerta Protección Civil sobre ‘Mar de Fondo’ en costas de Guerrero
Cuando hay “Mar de Fondo”, se dice que “el mar se sale”/ Cuartoscuro
Escucha la nota:

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una alerta a personas que vacacionan o se encuentran en las costas de Guerrero, ante la presencia del fenómeno de “Mar de Fondo” en esa entidad.

En redes sociales, el organismo llamó a la población a no caminar por la playa, no meterse a nadar al mar ni realizar deportes acuáticos.

-Información relacionada: Guerrero vuelve a semáforo amarillo por aumento de contagios Covid

“Alerta por #MarDeFondo en costas de #Guerrero. Toma precauciones: Evita caminar en la playa, nadar en el #mar y realizar deportes acuáticos Respeta las indicaciones de los salvavidas y #ProtecciónCivil Retira palapas y mobiliario, así como embarcaciones pequeñas”, indicó la Coordinación en su cuenta en Twitter.

“#ALERTA POR NUEVO EVENTO DE #MARDEFONDO QUE AFECTARÁ LAS COSTAS DE #GUERRERO. Se pronostican en las costas del estado olas de hasta 2.4 metros de altura, por lo que se recomienda extremar medidas de precaución en zonas de playa. Leer más en WEB”, agregó.

¿Qué es el “Mar de Fondo”?

En una gráfica adjunta al mensaje, explicó que cuando hay este fenómeno, se dice que “el mar se sale”.

Se trata de oleaje largo y continuo, generado por tormentas en el mar, que se presenta a lo largo del Océano Pacífico y se presenta con mayor frecuencia entre los meses de mayo y noviembre.

Presenta olas altas que pueden alcanzar hasta 10 metros de altura, marejadas y aumento del nivel del mar, el cual puede invadir las playas, afectando zonas turísticas y de población.

Las corrientes de resaca, abundó, forman parte del fenómeno del oleaje, cuando el agua de la orilla regresa al mar abierto, arrastrando objetos e incluso a “los nadadores más experimentados”.

Recomendaciones

En caso de encontrarse atrapado en corrientes de resaca, se recomienda mantener la calma y no nadar contra la corriente, sino en paralelo a la orilla, y desplazarse en diagonal, para lograr salir de la corriente.

Si el nadador se cansa, agregó Protección Civil, debe tratar de flotar, para recuperar el aliento ante el “Mar de Fondo” posible a registrarse en las costas de Guerrero.