¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Agreden a personal de Cruz Roja, demoran atención y muere paciente de Covid-19

Familiares de un posible infectado de coronavirus cambiaron traslado y lesionaron a paramédicos.

Juan Gabriel González / Corresponsal Jueves 21 De Mayo, 2020 · 11:44 am
Agreden a personal de Cruz Roja, demoran atención y muere paciente de Covid-19
Paramédicos de la Cruz Roja, constataron que un hombre de 53 años de edad presentaba insuficiencia respiratoria aguda / Foto: Especial 
Escucha la nota:

Tras modificar el traslado de su paciente de Naucalpan a Toluca, familiares de un posible infectado de Covid-19 agredieron a personal de la Cruz Roja Mexicana propiciando que al final falleciera el enfermo.

Fue el pasado miércoles cuando una familia de la colonia San Melchor, del municipio de Huixquilucan, pidió auxilio vía telefónica a la Cruz Roja porque su paciente presentaba signos graves de SARS-Cov-2.

Información relacionada: Suman 854 decesos y 9 mil casos de Covid-19 en Edomex

Al llegar al domicilio los paramédicos de la Cruz Roja que cumplían con los protocolos de atención y el equipo de bioseguridad correspondiente constataron que un hombre de 53 años de edad presentaba insuficiencia respiratoria aguda y determinaron que el paciente podría ser recibido en el Hospital General de Naucalpan.

Foto: Especial

 

Sin embargo, explicó la Cruz Roja en un comunicado, los familiares del paciente se opusieron rotundamente a trasladarlo a ese hospital y con agresiones verbales y amenazas exigieron que fuera llevado al Centro Médico “Adolfo López Mateos” de la ciudad de Toluca, sin importarles la gravedad de salud, la lejanía, el tiempo de recorrido y que no hubiera una confirmación de recepción por parte del Centro Regulador de Hospitales la Secretaría de Salud del Estado de México.

Según el reporte del personal operativo de ambulancia durante todo el trayecto, la persona que acompañaba al enfermo a bordo de la ambulancia hostigó al paramédico que atendía al paciente, mientras que quienes viajaban en otros vehículos, escoltando a la ambulancia, agredieron a la unidad de Cruz Roja, impactándola en repetidas ocasiones por la parte posterior, emparejándosele y exigiendo a gritos que aceleraran más.

El resultado de todo esto fue que antes de llegar al Centro Médico Adolfo López Mateos, en Toluca, el paciente entró en paro respiratorio, y, a pesar de distintas maniobras de reanimación, éste perdió la vida.

La ambulancia se detuvo en la rampa de ambulancias del hospital Nicolás San Juan y los sujetos que acompañaban al paciente se fueron a golpes en contra de los paramédicos de Cruz Roja Mexicana, principalmente contra el operador que a gritos lo responsabilizaban del deceso y le causaron diversas lesiones.

Cruz Roja Mexicana condenó y lamentó lo sucedido, destacando que su personal presentó varias lesiones y ahora son los paramédicos y el conductor de la ambulancia los que extendidos en el hospital por los golpes que recibieron.