¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Afirma Sagarpa que México logrará superávit agroalimentario

En gira de trabajo por Nuevo León, el funcionario federal refirió que este año el país tendrá una sobreoferta de granos básicos para abastecer el mercado nacional y descartó problemas de sequía que afecten la producción.

Notimex Viernes 11 De Abril, 2014 · 13:39 pm
Afirma Sagarpa que México logrará superávit agroalimentario
Foto: archivo

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, afirmó hoy aquí que luego de enfrentar una tendencia negativa, México logrará tener un superávit agroalimentario al término de la administración federal.

En gira de trabajo por Nuevo León, el funcionario federal refirió que este año el país tendrá una sobreoferta de granos básicos para abastecer el mercado nacional y descartó problemas de sequía que afecten la producción.

“El año pasado, el 2013, redujimos en más de dos mil millones (de dólares) el déficit de balanza comercial que teníamos”, aseguró.

Destacó que el objetivo es llegar al término de la administración en ser superavitarios en materia agroalimentaria.

El funcionario dijo que “tradicionalmente nuestra balanza ha sido negativa y sería el hecho de que la niveláramos y pudiéramos tener una balanza comercial agroalimentaria con superávit, pues sería en los últimos lustros y sexenios, sería un objetivo”.

Resaltó que el año pasado lograron “reducir en más de dos mil millones de dólares ese déficit produciendo más”.

Martínez y Martínez destacó además que este año “no preveemos ninguna crisis, este año vamos a tener una sobreoferta de nuestros principales granos, tenemos stocks”.

“Tenemos un stock inicial tanto en maíz blanco como en sorgo, en trigo, están en el país, lo tienen los productores, los tienen las empresas, los tienen los comercializadores, los tienen los industrializadotes”, resaltó.

En otro tema, el titular de la Sagarpa expresó que “hoy los pronósticos que estamos estudiando con los expertos, es que tendremos un fenómeno de La Niña, una niña moderada que nos dará agua y problemas mayores en cuanto a problemas que tengan que ver con los huracanes y tormentas tropicales”.

Indicó que eso esperan y dicen los pronósticos del tiempo, “entonces ojalá y no tengamos que llegar a programas para combate a la sequía, si fuera el caso, estamos preparados para esa contingencia”.

Asimismo, el funcionario federal destacó que para este año se rebasarán los mil millones de pesos en apoyos para los proyectos de los productores agropecuarios de Nuevo León con el fin de elevar la productividad del sector.

En la gira de trabajo, el titular de la Sagarpa visitará el municipio de Anáhuac, al norte del estado, para revisar el avance de varios programas e instalaciones de tecnificación y modernización agropecuaria en la zona. Previo a ello, encabezó una reunión privada de trabajo con miembros del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sostenible de Nuevo León.