¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Afina nuevo gobierno en Juchitán plan para atender a damnificados de sismos del 19S (VIDEO)

Se dio a conocer que se destinarán recursos adicionalmente 10 mil millones de pesos para la reconstrucción de viviendas, instalaciones educativas y de salud, y de los inmuebles del patrimonio cultural. 

Rocío Méndez Miércoles 19 De Septiembre, 2018 · 15:26 pm
Afina nuevo gobierno en Juchitán plan para atender a damnificados de sismos del 19S (VIDEO)
Afina nuevo gobierno en Juchitán plan para atender a damnificados

En el Programa Nacional de Reconstrucción y en todas las acciones del próximo gobierno, se dará prioridad a los pobres, aclaró el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador desde Juchitán, Oaxaca, durante la ceremonia luctuosa de los sismos del 7 y 19 de septiembre, en la zona del Istmo, en Oaxaca. 

El encargado del Programa de Reconstrucción, David Cervantes adelantó desde el Parque Municipal de Juchitán, que “en una primera etapa, se utilizarán los recursos disponibles del Fonden y de los seguros, y se destinarán adicionalmente 10 mil millones de pesos para la reconstrucción de viviendas, instalaciones educativas y de salud, y de los inmuebles del patrimonio cultural”, refiere el decálogo del plan nacional.

López Obrador anunció la creación de la “Comisión Intersecretarial para la Reconstrucción” que coordinará los trabajos de las dependencias federales involucradas en la atención de cuatro áreas prioritarias: vivienda, educación, salud y patrimonio cultural.

“Estamos en un proceso crucial para el nuevo gobierno. De acuerdo con el proyecto, el 70 por ciento de la bolsa de reconstrucción se invertirá en acciones de vivienda, y el 30 por ciento restante será para rehabilitar instalaciones educativas y de salud, así como inmuebles del patrimonio cultural”, agregó el arquitecto Cervantes.

El futuro presidente aclaró que “se privilegiará la mano de obra de las localidades en las que se llevarán a cabo los trabajos, con la participación de profesionistas, instituciones académicas, pequeñas empresas, cooperativas, trabajadores de la construcción y proveedores de servicios”.

En tema aparte López Obrador remarcó que él será el comandante en jefe de las fuerzas armadas que “nunca serán utilizadas para agredir al pueblo”.

Decálogo del programa nacional de reconstrucción

1. El Programa será asumido como una responsabilidad del Estado con la participación de los tres niveles de gobierno, de la mano con la sociedad.

2. Se creará la Comisión Intersecretarial para la Reconstrucción.

3. El Programa tendrá un enfoque de derechos humanos en todas sus etapas.

4. En una primera etapa, se utilizarán los recursos disponibles del Fonden y de los seguros, y se destinarán adicionalmente 10 mil millones de pesos para la reconstrucción de viviendas, instalaciones educativas y de salud, y de los inmuebles del patrimonio cultural.

5. Se cubrirá la atención a salud, servicios, reactivación económica, generación de empleos y reparación de caminos.

6. Se promoverá la participación de profesionistas, instituciones académicas, pequeñas empresas, cooperativas, trabajadores de la construcción y de servicios, privilegiando la mano de obra de las localidades.

7. La reconstrucción material se hará garantizando que lo que se construya sea más adecuado y más seguro que lo anterior.

8. Participación directa de las personas afectadas.  

9. Transparencia y rendición de cuentas.

10. Convocamos a las organizaciones de la sociedad civil, organismos privados, colegios de profesionistas, instituciones académicas, fundaciones, voluntarias y voluntarios de buena voluntad, a empresas de servicios y de la industria de la construcción.