¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Afectadas por Sandy más de 450 familias migrantes poblanas en NY

El secretario de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso de Puebla, Ernesto Leyva Córdova, dio a conocer que de las 900 familias connacionales que resultaron afectadas por el huracán Sandy en Nueva York más de 450 son de origen poblano.

Notimex Jueves 6 De Diciembre, 2012 · 11:57 am
Afectadas por Sandy más de 450 familias migrantes poblanas en NY
Afectadas por Sandy más de 450 familias migrantes poblanas en NY

El secretario de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso de Puebla, Ernesto Leyva Córdova, dio a conocer que de las 900 familias connacionales que resultaron afectadas por el huracán Sandy en Nueva York más de 450 son de origen poblano.

Indicó que éstas requieren de apoyo por parte de programas del gobierno del estado.

En entrevista, dijo que tras su visita a dicha ciudad de la Unión Americana, del 28 de noviembre al 5 del presente mes, en una reunión con el cónsul general de Nueva York, Carlos Manuel Sada, obtuvo datos e información de la situación que guardan los migrantes poblanos en Estados Unidos.

“Se recibió el reporte que más de 900 familias mexicanas fueron las afectadas, esto de acuerdo a la información que va saliendo, en donde algunos no se fueron a los albergues, sino a los domicilios de familiares y para su sorpresa perdieron sus pertenencias”, comentó.

Ernesto Leyva explicó que ante esto el cónsul implementó un programa en coordinación con una asociación civil para poder apoyar a las familias migrantes.

“Las zonas más afectadas son Queens, donde un 43 por ciento estaban asentadas; en el caso de Brooklyn, de igual manera con un 43 por ciento, en tanto que el porcentaje restante estaba en Nueva Jersey”, acotó.

Dijo que los connacionales no tienen nada e incluso ni empleo, de ahí que la situación es difícil y se espera que del apoyo del gobierno federal empiece a llegar.

Detalló que el consulado apoya con 450 dólares por persona, en promedio de mil 500 a mil 800 dólares por familia, por lo que están en busca de otorgar más apoyo por parte del gobierno del estado para los cerca de 500 familias poblanas.

Agregó que estos son originarios de la Mixteca poblana de los municipios de San Jerónimo Xayacatlán, Tenancingo, Xayacatlan de Bravo, Petlalcingo, Chila de la Sal y Xicotlán.

El legislador local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que de los connacionales hay originarios de los estados de Guerrero en donde algunos no hablan español ni inglés, lo cual dificulta la comunicación; también hay familias procedentes de Oaxaca.