¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Advierten sobre riesgos en viviendas construidas cerca de barrancas en Tlaxcala

Los municipios con mayor riesgo para la población en este tema se encuentran Totolac, Santa Ana Chiautempan, Huamantla y San Luis Teolocholco.

 

Notimex Viernes 10 De Julio, 2015 · 14:49 pm
Advierten sobre riesgos en viviendas construidas cerca de barrancas en Tlaxcala
Foto: Notimex

 La Dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió sobre el riesgo que viven familias tlaxcaltecas que han construido sus viviendas cerca de barrancas, debido a las intensas lluvias en esta temporada.

Salvador Domínguez Sánchez, titular del organismo, dijo en entrevista que en Tlaxcala “abundan las barrancas y a veces por pobreza o negligencia, o porque hay un paraje bonito, se construyen casas en esas zonas”, lo que representa un riesgo para la población.

“Muchas veces estas viviendas son colocadas a la orilla propia de las barrancas”, acotó el funcionario federal.

Expuso que entre los municipios con mayor riesgo para la población en este tema se encuentran Totolac, Santa Ana Chiautempan, Huamantla y San Luis Teolocholco.

Entre otros puntos específicos con este tipo de construcciones peligrosas “se encuentra el Río de los Negros, en Chiautempan, así como frente a la Casa de Gobierno -en la comunidad de Atempan-, son zonas invadidas”.

Subrayó que este tipo de problemas surgen porque “se olvidan de los planos rectores de crecimiento urbano”.

“En el caso del municipio de Huamantla, se puede apreciar la problemática de casas ubicadas de manera irregular, que pueden provocar una contingencia entre sus habitantes en las Barrancas de San Lucas”, subrayó el responsable de la Conagua Tlaxcala.

Domínguez Sánchez expuso asimismo, que otras comunidades en riesgo ante la intensa temporada de lluvias que se registra en la entidad, son: Tepetitla y Zacatelco.

En Zacatelco se encuentra la Barranca Briones, una de las más grandes del sur del estado.

Por otra parte, anotó el funcionario, existen comunidades que viven en riesgo, por estar ubicadas sobre terrenos de lo que en otras épocas fueron lagunas, como es el caso de Mazatepec, comunidad del municipio de El Carmen Tequexquitla.

“Mazatepec, que era un vaso de una laguna, donde los suelos son salitrosos, casi impermeables que cualquier lluvia los inunda, son encharcamientos de 10 o 20 centímetros”, detalló.

Consideró que “el 60 por ciento de la población tlaxcalteca debemos ser muy cuidadosos para no correr riesgos”, frente a las lluvias de la temporada.

“Por ejemplo, existen sitios como una zona de Calpulalpan, donde hay un presa olvidada llamada “Saravia”, la cual está ya toda rodeada casas, y hace unos 15 años se desbordó”, enfatizó.

El titular del organismo hizo un llamado a “respetar la zona federal, lo cual significa no construir cerca de barrancas, y no correr riesgos” en esta temporada de precipitaciones pluviales.