¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Advierten de abuso de autoridad en caso de alcalde sustituto en NL

La alerta acerca del riesgo de caer en abuso de autoridad en el caso de solicitudes para cubir las vacantes de primer regidor, síndico segundo y designación del alcalde sustituto en esta capital, fue señalada por diputados locales del PRI.

Notimex Martes 17 De Julio, 2012 · 18:50 pm
Advierten de abuso de autoridad en caso de alcalde sustituto en NL
Advierten de abuso de autoridad en caso de alcalde sustituto en NL

Diputados locales del PRI alertaron sobre el riesgo de caer en abuso de autoridad en el caso de solicitudes para cubrir las vacantes de primer regidor, síndico segundo y designación del alcalde sustituto en esta capital.

Los legisladores Óscar Cantú García, Heriberto Cano Marchán y Armando Martínez Tijerina, integrantes de la diputación permanente, entregaron un escrito en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, donde hacen esta observación al Presidente de la Comisión de Gobernación, Hernán Salinas Wolberg.

De acuerdo con los legisladores promoventes, “existe la posibilidad de conformidad con lo previsto en los artículo 105, 108, 110 y 208 de la Ley de Amparo de incurrir en la repetición de actos que fueron reclamados y materia de un Incidente de Suspensión derivados de un Juicio de Amparo”.

Indicaron que como integrantes de la diputación permanente ya fueron requeridos para dar cumplimiento a una ejecutoria para suspender los efectos de los Acuerdos Legislativos 354 y 355 de fecha 3 de mayo de 2012.

“Nosotros no podemos propiciar que se configure el delito de abuso de autoridad y queremos alertar al diputado Hernán Salinas a que estudie y analice el objetivo que tiene el escrito”, señaló Cantú García.

Recordó que el pasado 7 de julio el Congreso del Estado realizó un periodo extraordinario para dejar sin efecto el nombramiento de Jaime Bazaldúa como alcalde sustituto del municipio de Monterrey, con base en una orden de la Justicia Federal sobre la licencia otorgada a Fernando Larrazábal.

El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que ese día quedó demostrado, por parte del Congreso del Estado, que “las órdenes del Poder Judicial de la Federación se cumplen y no se discuten”.

Luego de esta medida, el pasado 13 de julio, el Ayuntamiento de Monterrey remitió nuevamente un escrito al Poder Legislativo para nombrar, una vez más, a Jaime Bazaldúa como alcalde sustituto, luego de que Larrazábal ganó un alegato en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para no regresar a ocupar la alcaldía regiomontana.

“Nosotros no podemos jugar con el Poder Judicial Federal, ahora el Municipio de Monterrey nos pide que designemos de nueva cuenta a nuevos miembros de su Cabildo y nosotros no lo podemos hacer; ya que el Poder Judicial Federal no ha tomado ninguna decisión”, dijo.

Ante esto, insistió, “queremos pedirle al diputado Hernán Salinas que se asesore y que el criterio que tomemos nosotros sea el mismo que las autoridades federales”.

El escrito lo firmaron, además de los tres legisladores priistas de la diputación permanente, el coordinador de dicha fracción, Héctor Gutiérrez de la Garza, así como Ramón Serna Servín y Roberto Javier Parás, integrantes de la Comisión de Gobernación, que encabeza Salinas Wolberg.