¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Acusan detenidos a ex funcionarios de Tabasco por deudas en salud

Los ex directores de hospitales acusados de violar la Ley de Adquisiciones en el gobierno anterior, afirmaron que su destitución, ocurrida el 27 de diciembre pasado, fue consecuencia de cumplir con su misión principal de salvar la vida de pacientes que acudían a los nosocomios.

Notimex Viernes 4 De Enero, 2013 · 16:22 pm
Acusan detenidos a ex funcionarios de Tabasco por deudas en salud
Acusan detenidos a ex funcionarios de Tabasco por deudas en salud

Los ex directores de hospitales acusados de violar la Ley de Adquisiciones en el gobierno anterior, afirmaron que el principal responsable de las deudas y la crisis en el sector salud es el ex secretario de Finanzas, José Sáiz Pineda.

En rueda de prensa, afirmaron que su destitución, ocurrida el 27 de diciembre pasado, fue consecuencia de cumplir con su misión principal de salvar la vida de pacientes que acudían a los nosocomios.

Humberto Azuara Forcelledo, del hospital “Juan Graham”; Gonzalo Neme Díaz, del Hospital del Niño, y Luis Ojeda, del “Gustavo A. Rovirosa”, indicaron que las deudas generadas en los hospitales eran responsabilidad de las entidades públicas.

Azuara Forcelledo, quien encabezó el hospital por 18 años, apuntó que a los proveedores les solicitaban los insumos porque la Secretaría de Finanzas les aseguraba que les haría llegar el presupuesto suficiente. “Nosotros no tomamos ni un solo peso de la administración”, afirmó.

Confió en que el nuevo gobierno no tome determinaciones en su contra, más allá de las destituciones de que fueron objeto, “pues responsables fueron muchos, las áreas administrativas; los ex secretarios de Salud Luis Felipe Graham y Carlos de la Cruz; el ex secretario de Finanzas y el ex gobernador (Andrés Granier Melo)”.

Por su parte, Luis Ojeda expuso que desde 2009 se les hizo recortes presupuestales, pues en el caso del hospital “Gustavo A. Rovirosa”, cada año recibía un promedio de 148 millones de pesos.

Sin embargo, dijo que en 2009 se le asignó 77 millones de pesos y en 2011 sólo 80 millones de pesos.

Incluso, continuó, del millón y medio de pesos que en promedio recibía el hospital como recursos propios a través de convenios con aseguradoras, la Secretaría de Finanzas ya no se los reintegraba al nosocomio.

“Adquirimos compromisos para salvar vidas ante la insensibilidad”, expuso.

En tanto, Neme Díaz afirmó que en múltiples reuniones con funcionarios de Finanzas se les expuso el problema en cada hospital, pero nunca los atendió directamente el titular, José Sáiz Pineda “quien es el principal responsable”.

Asimismo, subrayó que todos los insumos que ingresaron a los hospitales se utilizaron porque había que atender a la población que requería los servicios.

Los ex directores indicaron que buscarán dialogar con el gobernador Arturo Núñez Jiménez para exponerle lo que ocurrió, mientras cada uno seguirá desempeñando sus actividades en los hospitales que dirigieron, pues no fueron inhabilitados.

De acuerdo a un comunicado del actual gobierno estatal, los ex directores incurrieron en irregularidades en la adquisición de insumos y servicios con base en un reporte de la Secretaría de la Contraloría.

Sin embargo, la dependencia apuntó que “si bien no hubo desvío de recursos ni se cometió daño patrimonial, sí se violó la normatividad correspondiente”.