¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

A pesar de AVG Morelos crece en feminicidios, denuncia CIDH-MOR

Juliana García y José Martínez voceros de esta organización, advirtieron que a cuatro años de decretada la alerta en ocho municipios de aquella entidad, el número de casos se ha incrementado.

Nora Bucio Jueves 5 De Septiembre, 2019 · 13:02 pm
A pesar de AVG Morelos crece en feminicidios, denuncia CIDH-MOR
Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos / Foto especial
Escucha la nota:

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHMOR), denunció que la ola de violencia en la que se encuentra inmerso el estado ha causado un incremento en el número de feminicidios que lo ubican en el segundo lugar por muertes violentas de mujeres a nivel nacional, a pesar de contar con una Alerta de Violencia de Género (AVG).

Juliana García Quintanilla y José Martínez Cruz, voceros de esta organización, advirtieron que a cuatro años de decretada la alerta en ocho municipios de aquella entidad, el número de casos se ha incrementado en diez: Cuernavaca con 197 casos; Jiutepec con 90; Temixco con 74; Yautepec con 59; Cuautla con 58; Xochitepec 46; Puente de Ixtla y Emiliano Zapata con 41 casos cada uno; Jojutla con 36 y Tepoztlán con 32 casos; esto del 2000 al 2019.

Información relacionada: Defensa de Rosario Robles presentará queja en CIDH contra prisión preventiva

Es decir, que desde enero al 31 de julio del 2019 se han documentado 64 casos, 22 más que los registrados en el 2018 en el mismo periodo, lo que refleja un incremento de un 51% en los asesinatos de mujeres con estas características.

Este incremento en el número de casos fue atribuido por José Martínez Cruz a un incremento estructural de la violencia en Morelos y en el país y a la impunidad, resultado de la inacción de las autorizases estatales y federales.

En conferencia de prensa ofrecida en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), acusaron además al gobierno de Cuauhtémoc Blanco de negarse a transparentar las evaluaciones de los resultados de la implementación de la alerta , además tampoco se ha reparado el daño de las víctimas.