¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

A 25 años del levantamiento zapatista en Chiapas; pobreza extrema y falta de justicia, persisten

En 25 años de lucha, los últimos 16 años el EZLN no ha sostenido diálogo con las instancias gubernamentales, su actividad más reciente fue la conformación del Congreso Nacional Indígena.

Rosario Coutiño / Corresponsal Lunes 31 De Diciembre, 2018 · 11:35 am
A 25 años del levantamiento zapatista en Chiapas; pobreza extrema y falta de justicia, persisten
Movimiento zapatista a 25 años

A 25 años de cumplirse el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, en demanda de justicia y reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas, la pobreza extrema en las comunidades indígenas se ha agudizado.

De acuerdo con el último informe del CONEVAL, señala que poblados de Chiapas como Acteal, Chenalhó, Chanal, San Juan Cancuc, se ubican en la lista de los 10 municipios con mayor pobreza extrema en México.

En 25 años de lucha, los últimos 16 años el EZLN no ha sostenido diálogo con las instancias gubernamentales, su actividad más reciente fue la conformación del Congreso Nacional Indígena, el cual, postuló a María de Jesús Patricio Martínez, como candidata independiente a la presidencia de la República en las pasadas elecciones.

Como parte de la celebración de 25 años del levantamiento armado, durante tres días se llevó acabo el “Encuentro de Redes de Resistencia y Rebeldía de Apoyo al Consejo Indígena, realizado en el Ejido Veracruz, municipio de Las Margaritas.

Aquí, los integrantes zapatistas discutieron sobre la lucha en comunidades indígenas de nuestro país en defensa de la madre tierra, frente a las políticas de gobiernos neoliberales y capitalistas.

En este encuentro, participaron indígenas del Congreso Nacional Indígena que participaron en las pasadas elecciones presidenciales, quienes determinaron continuar con la lucha por la democracia y la defensa de los pueblos indígenas.

Acordaron unir fuerzas con más comunidades indígenas de diversos estados del país para establecer un frente común ante las amenazas que representan los proyectos de minería, obras de infraestructura y el Tren Maya que podrían dañar los ecosistemas de los territorios indígenas.

Por su parte, el obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Rodrigo Aguilar Martínez, llamó al gobierno federal y al gobierno de Chiapas para retomar el diálogo con el EZLN, debido que persisten conflictos en las comunidades indígenas como; la pobreza, la inseguridad, la presencia de grupos armados y desplazamiento forzado.

Se espera que este lunes y martes, continúen las actividades de los 25 años del levantamiento armado en la comunidad La Realidad, principal bastión del EZLN, donde los zapatistas esperan la llegada del Subcomandante Galeano y miembros del Congreso Nacional Indígena. Hasta aquí, se han trasladado cientos de indígenas de las diversas comunidades zapatistas, debido a que esperan el pronunciamiento zapatista rumbo a sus próximas acciones.