¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Busca Ejército a víctimas en Texmelucan

Militares mantenían cercada el lunes la zona afectada por la explosión de un oleoducto el domingo en el centro de México

Notimex Lunes 20 De Diciembre, 2010 · 12:52 pm
Busca Ejército a víctimas en Texmelucan
Busca Ejército a víctimas en Texmelucan

 Militares mantenían cercada el lunes la zona afectada por la explosión de un oleoducto el domingo en el centro de México que deja al menos 28 muertos y 52 heridos mientras investigadores tratan de confirmar que el origen del accidente sea el robo de crudo.

Decenas de habitantes de la localidad de San Martín Texmelucan (estado de Puebla) que fueron evacuados por el fuego no pueden revisar el estado de sus viviendas porque los soldados han cerrado las calles en un radio de unos 500 metros alrededor del epicentro de la tragedia.

Autoridades temen que entre los escombros haya más víctimas mortales a sumar a las 28 ya localizadas, 13 de ellos menores de edad, por la potencia de la explosión, que destruyó 32 casas y causó daños a otras 83.

Unas 160 personas fueron evacuadas en un refugio que este lunes fue visitado por la primera dama de México, Margarita Zavala.

Mientras esperaba en uno de los accesos a la zona junto a sus dos hijos menores de 10 años, Juan Pablo Ortiz rememoró a la AFP los momentos de terror que vivió el domingo cuando el crudo vertido del oleoducto de Pemex (Petróleos Mexicanos) convirtió las calles del municipio en un río de fuego.

“Agarré a mis hijos y salí corriendo. El fuego venía detrás de nosotros persiguiéndonos”, describió el hombre, de 40 años, quien señaló conocía a varios de los fallecidos.

Otros vecinos contemplaban el desolador paisaje de este lunes desde un aparcamiento al aire libre que resultó abrasado por las llamas y conversaban sobre qué pueden hacer para que se reparen los destrozos.

“No sabemos quién nos va a pagar esto”, reclamó uno de ellos.

Numerosas calles de San Martín Texmelucan, a unos 100 km al este de la Ciudad de México, amanecieron con el pavimento deshecho, postes quebrados y coches y árboles calcinados, pero aún en pie.

En ese escenario peritos de la fiscalía continúan con las investigaciones para confirmar que la fuga de crudo del ducto se debiera a una perforación clandestina para robar el combustible.

“Todo parece indicar que es una ‘ordeña’, como se le llama en el argot, que es robo de combustible formalmente hablando”, explicó Ricardo Nájera, portavoz de la Procuraduría (fiscalía) General de la República.

Sin embargo, Juan José Suárez, director de la paraestatal Pemex, reiteró este lunes que no se descarta que la fuga fuera producto de un problema en el ducto.

En la comunidad donde ocurrió la explosión, alrededor de las 05H50 locales (11H50 GMT) del domingo, se han registrado en el último año “problemas importantes de robo de combustible”, admitió el domingo Suárez.

El secretario de Gobernación del estado de Puebla, Valentín Meneses, acusó el domingo a una “banda de delincuentes” de perforar clandestinamente el ducto de Pemex para robar petróleo.

El presidente Felipe Calderón visitó la tarde del domingo San Martín Texmelucan, de unos 135.000 habitantes, y recibió peticiones de justicia por parte de los afectados.

Según las autoridades, en los últimos años se ha multiplicado el robo de combustible de los ductos de Pemex en distintos puntos del país, llegándose a detectar en promedio uno cada tres días.