¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Adelanta SEP 22 mdp a Coahuila para escuelas

Alonso Lujambio, anunció que adelantará 22 MDP para apoyar las labores de reconstrucción de la infraestructura educativa

Notimex Miércoles 21 De Julio, 2010 · 08:47 am
Adelanta SEP 22 mdp a Coahuila para 
escuelas
Adelanta SEP 22 mdp a Coahuila para escuelas

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, anunció que adelantará 22 millones de pesos para apoyar las labores de reconstrucción de la infraestructura educativa dañada por el huracán Alex en Coahuila.

En un comunicado, la dependencia informó que el funcionario federal realizó una gira por esta entidad y explicó que estos recursos se cargarán más adelante a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El objetivo es que los centros escolares afectados por las inundaciones estén en condiciones básicas para iniciar las clases el 23 de agosto próximo, conforme lo indica el calendario escolar.

Lujambio Irazábal puntualizó que debido a los tiempos que marca el Fonden para liberar los recursos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) entregará a la entidad 22 millones de pesos a cargo después del Fondo de Desastres Naturales.

“De manera que ustedes no se sometan a un periplo de plazos que pudieran sacarnos del 23 de agosto, ya que lo más importante es llegar a esa fecha con la posibilidad de que haya una normalización de la actividad educativa”, expuso.

El titular de la SEP visitó la zona de Nueva Rosita, donde se le informó que se requieren 64.9 millones de pesos para la rehabilitación de 369 centros escolares.

El funcionario abundó que de esa cantidad, 44 millones de pesos provendrán del Fonden; 22 millones de pesos de la Federación, 22 millones de pesos del estado, y por otro lado, el gobierno de Coahuila aportará 19 millones de pesos más.

Al recorrer algunas de las escuelas de San Juan de Sabinas y Nueva Rosita, el encargado de la política educativa del país sostuvo reuniones con maestros y padres de familia.

También observó los trabajos de limpieza que se realizan en las escuelas, al tiempo que el secretario de Educación de la entidad, Víctor Manuel Zamora Rodríguez, le informó sobre la pérdida de bibliotecas de aula y escolares.

Ante esa situación, Alonso Lujambio le solicitó un balance de cuántas se perdieron, para determinar la manera de contribuir con Coahuila en la recuperación de esos acervos bibliográficos tan importantes para el proceso educativo.

También señaló que analizará con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la posibilidad de ampliar los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples del Gobierno Federal.

La finalidad es apoyar la construcción y reubicación de las cinco escuelas que resultaron más afectadas, por encontrarse en zona de riesgo.

Alonso Lujambio informó que ese es el acuerdo al que se llegó con autoridades de la entidad, a fin de reiniciar las actividades escolares en agosto próximo.

Destacó que el sistema educativo es el subsistema social más importante y si se disloca, difícilmente se llegará a la normalidad de la vida social; por eso es tan relevante y estratégico para México y para Coahuila.

A su vez, el gobernador del estado, Humberto Moreira Valdés, reconoció el esfuerzo que hace la SEP para apoyar a Coahuila y evitar trámites al facilitar esos 22 millones de pesos.

Reiteró que esos recursos se repondrán con el dinero del Fonden y que el gobierno estatal aplicará una cantidad superior, porque hay detalles que no entran la mencionada partida federal.

El mandatario informó que la mayor afectación se dio en los planteles de las regiones Centro Desierto y Carbonífera, al tiempo que añadió que el Programa Escuela Siempre Abierta, que incluye a 370 escuelas, funciona de manera normal.