¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Desactivan contingencia atmosférica en zona metropolitana de Guadalajara

El Gobierno de Jalisco exhorta a la ciudadanía a estar atenta de la calidad del aire en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Notimex Miércoles 26 De Diciembre, 2018 · 12:38 pm
Desactivan contingencia atmosférica en zona metropolitana de Guadalajara
El Gobierno del Estado, a través de la coordinación interinstitucional, puso en marcha el Plan de Respuestas a Emergencias y Contingencias Atmosféricas de Jalisco

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informó que se desactivó a las 8:00 horas, la Contingencia Atmosférica para toda el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

La Contingencia fue activada porque los niveles de contaminación incrementaron a consecuencia de la quema excesiva de pirotecnia y fogatas, la situación más crítica de mala calidad del aire se presentó en la zona sur de la ciudad, en los municipios de El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, Guadalajara y Tlaquepaque.

El valor máximo alcanzado fue de 324 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire) en la zona de influencia de la estación Las Pintas siendo las partículas menores a 10 micras (PM10) el contaminante predominante.

Por esta razón, el Gobierno del Estado, a través de la coordinación interinstitucional, puso en marcha el Plan de Respuestas a Emergencias y Contingencias Atmosféricas de Jalisco (PRECA).

A partir de su activación (25 de diciembre a las 6:00 horas), hasta este momento se llevaron a cabo las siguientes acciones:

Se instalaron 24 módulos por parte de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en su mayoría ubicados en los municipios de Tonalá, El Salto y Tlaquepaque para la vigilancia epidemiológica de padecimientos relacionados con mala calidad del aire.

Principalmente Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), asma y conjuntivitis, estas unidades se quedarán de manera permanente durante la temporada invernal.

Se notificaron a todas las empresas enlistadas por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) para la activación de acciones de acuerdo al PRECA.

Se intensificarán acciones con protección civil para inspección de fogatas y quema de pastizales y se detuvieron estos eventos principalmente en Tonalá, Zapotlanejo y Guadalajara.

Estará en marcha un operativo para decomisar pirotécnica y se coordinan acciones entre los ayuntamientos metropolitanos, Protección civil del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para intensificar el decomiso de pirotecnia.

Cabe subrayar que la mala calidad del aire provoca afectaciones a la salud, especialmente entre grupos vulnerables como: niños menores de cinco años, personas con enfermedades respiratorias crónicas y adultos mayores.

En ese sentido el Gobierno de Jalisco exhorta a la ciudadanía a estar atenta de la calidad del aire en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) a través del portal de Internet: http://siga.jalisco.gob.mx/aire/ y la cuenta de Twitter @AireySaludAMG