enero 18, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Espectáculos

Sudáfrica gana Miss Universo; México queda en tercer lugar

Tunzi es la tercera sudafricana en triunfar en la historia de esta competición.

EFE
Sudáfrica gana Miss Universo; México queda en tercer lugar
Cuatro candidatas de Latinoámerica quedaron entre las diez finalistas / Foto: especial
Escucha la nota:

La sudafricana Zozibini Tunzi ganó el pasado domingo Miss Universo 2019 y dejó con la miel en los labios a Puerto Rico y México, que acariciaron el título pero que, al final, no pudieron llevarse la corona.

Tunzi, la tercera sudafricana en triunfar en la historia de esta competición y que conquistó al público y al jurado con sus ideas en contra del racismo y el machismo, se impuso en la gala celebrada la noche del pasado domingo en Atlanta, Estados Unidos a la puertorriqueña Madison Anderson, que fue nombrada primera dama de honor; y a la mexicana Sofía Aragón, que fue escogida como segunda dama de honor.

Información relacionada: Sofía Aragón, la guapa representante de México en Miss Universo

La noche parecía prometer grandes noticias para las aspirantes latinas, puesto que cuatro candidatas de Latinoamérica (México, Puerto Rico, Colombia y Perú) superaron varios cortes hasta colarse entre las diez finalistas de Miss Universo 2019.

Sin embargo, el título mundial no viajará esta vez a América Latina, una tierra con gran pasión por estos concursos de belleza pero que no se ha hecho con una corona de esta competición desde que la colombiana Paulina Vega ganara en 2014.

Tunzi, de 26 años y natural de Tsolo, brilló en la gala tanto en la parte de desfiles con traje de baño y vestidos de noche como en las intervenciones ante el micrófono, donde cosechó grandes aplausos de los fans por sus opiniones en contra de la discriminación racial.

“Crecí en un mundo en el que a una mujer como yo, con mi tipo de piel y mi tipo de pelo, nunca era considerada guapa. Y creo que es hora de que eso se acabe hoy”, dijo Tunzi en su último mensaje antes de la deliberación final.

Noventa mujeres llegadas de todos los rincones del mundo participaron en la gala, que tuvo lugar en los Tyler Perry Studios de Atlanta y que contó con Steve Harvey como maestro de ceremonias, quien aún es recordado por proclamar en 2015 como ganadora de Miss Universo a la colombiana Ariadna Gutiérrez cuando, en realidad, la triunfadora era la filipina Pia Wurtzbach.

La primera ronda, que solo superaron veinte de las aspirantes, se basó en las pruebas preliminares que se organizaron en los días previos a Miss Universo.

Ya en la gala televisada, el comité de selección, formado completamente por mujeres y con la colombiana Paulina Vega y la venezolana Gaby Espino dentro del jurado, fue descartando aspirantes a partir de los desfiles en traje de baño y con vestidos de noche, y también basándose en las preguntas a las concursantes.

Entre los temas sobre los que fueron cuestionadas las candidatas figuraron las protestas sociales que han vivido diferentes países en las últimas semanas, los límites entre vigilancia gubernamental y el derecho a la privacidad de los ciudadanos, o la lucha contra la crisis climática.

En Miss Universo 2019 también hubo momentos para la sonrisa como cuando la colombiana Gabriela Tafur Nader dedicó un guiño cariñoso a una de las espectadoras.

Además, algunas de las aspirantes lanzaron desde el escenario mensajes feministas y reivindicaron la igualdad entre hombres y mujeres.

“Gracias a las feministas del pasado hoy tengo mejores derechos”, dijo la brasileña Júlia Horta, mientras que la dominicana Clauvid Daly aseguró que combatirá el matrimonio infantil para que “las chicas sigan siendo chicas y no sean novias”.

Por su parte, la puertorriqueña Madison Anderson destacó su compromiso en contra de la violencia machista y la colombiana Gabriela Tafur Nader abogó por el derecho de las mujeres a decidir plenamente sobre su vida sexual.