¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Se consagró Ema Elena Valdelamar en la música por ‘Cheque en blanco’

Las letras de la afamada compositora se escucharon en voces de Agustín Lara, Tata Nacho, Benny Moré, María Victoria, Lupita DAlessio, Juan Gabriel y Luis Miguel, entre otros

Notimex Lunes 24 De Diciembre, 2012 · 10:30 am
Se consagró Ema Elena Valdelamar en la música por ‘Cheque en blanco’
Se consagró Ema Elena Valdelamar en la música por 'Cheque en blanco'

 La cantautora mexicana Ema Elena Valdelamar, conocida por sus éxitos “Mucho corazón” y “Cheque en blanco”, los cuales son interpretados por diversos cantantes, falleció este domingo debido a complicaciones múltiples de salud.

Emma Elena Valdelamar Casarín nació en la Ciudad de México el 27 de mayo de 1925, es la segunda de tres descendientes del matrimonio formado por don Darío Valdelamar Terán y de doña Victoria Casarín.

Debido a que su padre era contador y auditor de los Ferrocarriles Nacionales, la familia vivió en varios estados de la República Mexicana, pero cuando Ema Elena tenía 11 años, su familia se afincó en la Ciudad de México.

A los siete años de edad, comenzó a jugar con las palabras, componiendo rimas sencillas y cuentos infantiles que narraba a sus amiguitas de la escuela. A los 14, se inicia trabajando como secretaria, para después laborar como cajera y contadora.

Fue durante el primer grado de secundaria, cuando aflora su creatividad, compone su primera canción: “Te olvidé”, la cual nunca dio a conocer.

Cuando su madre, doña Victoria, se dio cuenta de lo que deseaba su hija, se opuso a la idea de que fuera artista o cantante, pero contó con el apoyo incondicional de su padre.

En su mayoría de edad, Ema Elena decide defender su camino y así llegar a brillar con luz propia. Su reto fue alternar en un ambiente de hombres. En esa época, estaban en boga Agustín Lara, Tata Nacho, Sabre Marroquín, Mario Talavera y Federico Baena, entre otros.

A principio de la década de los 40, la compositora logra ubicarse cantando en programas radiofónicos de la XEB, la XEQ y XEW. Pero recibió gran reconocimiento con “Devuélveme el corazón” y “Mil besos”, en voces de María Victoria y Los Bribones.

Para 1950, el cantante cubano Benny Moré, graba “Mucho corazón”, la cual tiene fama mundial, logrando un éxito rotundo. En 1962, “Cheque en blanco”, se convertiría en el himno de las mujeres. Su éxito se hace evidente con más de 500 grabaciones.

Otras de sus composiciones son “Vivir sin ti”, “Sin mañana ni ayer”, “Volver a besarte”, “Por qué no fuiste tú”, “Dos soledades”, “Quién”, “No te puedo olvidar”, “Mi amor es aquél” y “Ya no me importa”.

Son innumerables los intérpretes que han grabado a la Maestra Valdelamar, entre ellos: Pedro Vargas, Daniel Santos, La Tariácuri, Julio Jaramillo, Javier Solís, Lucha Villa, Chelo Silva, Los Panchos, Paquita la del Barrio, Marco Antonio Muñiz.

Así como Daniela Romo, Armando Manzanero, Aranza, Tania Libertad, Manoela Torres, Lupita DAlessio, Juan Gabriel, Luis Miguel y Vicente Fernández, entre otros. En España Lola Flores, Sarita Montiel y Massiel; en Italia Nila Pizzi, y las mejores orquestas del mundo.

Gracias a su actividad creativa, formó parte del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), de 1995 a la fecha, institución que en el año 2008 le rindió un merecido homenaje al otorgarle el Reconocimiento Trayectoria 50 y más.