¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Pide Mike Bartlett no clasificar a “Cock” como obra gay

El dramaturgo británico Mike Bartlett dijo que su obra “Cock”, que se representa en México, no debe clasificarse como obra gay o heterosexual, pues la historia abraza todas las posibilidades.

Notimex Martes 3 De Mayo, 2011 · 13:18 pm
Pide Mike Bartlett no clasificar a “Cock” como obra gay
Pide Mike Bartlett no clasificar a "Cock" como obra gay

El dramaturgo británico Mike Bartlett dijo que su obra “Cock”, que se representa en México, no debe clasificarse como obra gay o heterosexual, pues la historia abraza todas las posibilidades.

“Me negué a contestar la pregunta de si yo era gay o no, porque de esta forma el público puede ver la historia desde un punto objetivo, sin pensar en lo que es”, explicó.

“Cock”, dijo, es una obra sobre etiquetas y determinar que el personaje “Juan”, que en el Teatro de los Insurgentes interpreta Diego Luna, es bisexual, significaba añadirle una etiqueta más.

“Yo preferiría decir que a tal o cual personaje se le conozca por su nombre y que si se enamora de una persona, no define quién es. Son términos que existen en una comunidad por alguna razón, por ello la obra pregunta si esta terminología nos puede restringir de alguna manera”, indicó.

Bartlett, en su visita a este país, conversó este lunes con la crítica de teatro Luz Emilia Aguilar Zinser en el Teatro Casa de la Paz con motivo del estreno de “Cock” en México, bajo la producción de Tina Galindo, Claudio Carrera, Diego Luna y José María Yazpik, estos dos últimos también protagonistas.

Compartió que lo que más disfrutó al momento de escribirla fueron los primeros dos tercios:

“Fluyeron de una manera muy fácil, algo que de pronto ruegas para que te ocurra y sólo pasa cada tres años. Sin embargo, cuando sucedió, ya no sabía lo que iba a ocurrir después, por lo que el siguiente año me la pasé tratando de darle el final adecuado”.

El libreto nació durante su estancia en México, cuando vino de intercambio cultural. Una invitación a unas peleas de gallos fue lo que detonó la idea de esta puesta en escena, misma que debutó en Londres en el Royal Court Theatre, en 2009, y se hizo acreedora del premio Olivier a la Obra más sobresaliente del año.

A la fecha, ha tenido temporadas en Austria, Malasia, Bélgica y España. La historia se refiere a las identidades sexuales, de una pareja gay que ve truncado su amor cuando uno de ellos asegura estar enamorado de una mujer.

En ese sentido, resaltó que su intención también fue la de mostrar a unos padres comprensivos sobre al asunto de la homosexualidad.

“Yo pienso que históricamente las madres han comprendido mejor las decisiones de sus hijos y quizá los padres tienen un poco más de homofobia. En la actualidad creo que ambos son menos homofóbicos y tratan de entender y apoyar a sus hijos, no los encuentran extraños”, anotó.

Respecto a la traducción de “Cock”, explicó que tiene tres significados en el inglés británico: “El primero es el pene, segundo el gallo y otras veces lo utilizamos para señalar que alguien te cae mal, es como decirle idiota”.

Mike Bartlett consideró que el teatro camina de forma lenta respecto al mundo contemporáneo, sobre todo con la moda de las redes sociales, pues a veces llega a ser más importante lo que ocurre en Twitter y Facebook que las historias que se realizan sobre el escenario.

“La primera obra de teatro que vi fue en un pueblo. La escenografía era una mesa por lo que utilizaron su imaginación para contar una historia. Me fascinó a los cinco años y aplaudo a quien lo siga haciendo de esta manera”, destacó.

Ante el clima de violencia que se vive en varias regiones del mundo, el dramaturgo opinó que el discurso del teatro es responsabilidad del artista y del ciudadano:

“Para un artista no decir nada ante una situación con tantos conflictos, es una forma de decir algo. En México, en específico, es urgente que los artistas respondan ante lo que ocurre”.

Sin embargo, indicó que no se debe perder de vista que una obra debe emocionar al espectador, “que éste tenga una buena noche al salir del teatro. Le deben importar los personajes, deben reírse, llorar y pasarla bien para que nunca olviden la experiencia. La gente debe querer ir al teatro, no tenemos que pescarlos, pues ellos deben sentir que se están perdiendo de algo si no van”.

El autor y director británico asistirá este miércoles a la función especial de estreno de “Cock”, que protagonizan Diego Luna, José María Yazpik e Ilse Salas, con la participación de Javier Díaz Dueñas.