¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Museos de la CDMX amplían oferta cultural en Semana Santa

Visitantes podrán disfrutar de la oferta cultural de los museos Nacional de Arte, Nacional de la Estampa, Nacional de Arquitectura, de Arte Moderno, del Palacio de Bellas Artes y Laboratorio Arte Alameda, del 13 al 16 de abril.

Comunicado Oficial Miércoles 12 De Abril, 2017 · 19:31 pm
Museos de la CDMX amplían oferta cultural en Semana Santa
Foto: Secretaría de Cultura

En este periodo vacacional de Semana Santa, todos los espacios museísticos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y varios pertenecientes al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), situados en la capital del país abrirán sus puertas para recibir a los habitantes de la ciudad así como a visitantes nacionales y extranjeros.

Del 13 al 16 de abril, en horario de 10:00 a 18:00 horas, los visitantes podrán disfrutar de las ofertas culturales de los museos Nacional de Arte, Nacional de la Estampa, Nacional de Arquitectura, de Arte Moderno, del Palacio de Bellas Artes y Laboratorio Arte Alameda. 

Los recintos del INBA que permanecerán cerrados únicamente los días jueves 13 y viernes 14 de abril son: Ex Teresa Arte Actual, Galería José María Velasco, Salón de la Plástica Mexicana, Sala de Arte Público Siqueiros / La Tallera, y los museos Nacional de San Carlos, Tamayo, Mural Diego Rivera, de Arte Carrillo Gil, de Arte de Ciudad Juárez, y Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, los cuales funcionarán de manera habitual los días sábado 15 y domingo 16.

Mientras que todos los recintos de la red de museos del INAH que además de dar cuenta de los pueblos que habitaron nuestro país, presentan en estos días exposiciones temporales sobre símbolos de identidad y otras relacionadas con la Semana Santa, permanecerán abiertos para el disfrute del público nacional y extranjero, en el marco del Operativo Vacacional de Semana Santa 2017. 

El Museo Nacional de Antropología, ubicado en Avenida Paseo de la Reforma y Gandhi, en el Bosque de Chapultepec, ofrece la exposición temporal El Escudo Nacional. Flora, fauna y biodiversidad, compuesta por 340 objetos entre piezas arqueológicas, banderas militares, esculturas, pinturas alegóricas, publicaciones y numismática, con las cuales se busca dar una relectura a la iconografía del águila sobre un nopal, devorando una serpiente. 

El Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, presenta las muestras Los 100 días que hicieron al México moderno. El debate por la Constitución 1916-1917, conformada por casi 250 piezas históricas y artísticas y Moneda e historia. A cien años de la Constitución de 1917, integrada por 185 monedas y billetes de la colección del Banco de México; aborda el impacto de la Constitución de 1917 en la circulación monetaria del país.

El Museo del Templo Mayor, en la calle de Seminario No. 8, Centro Histórico, brinda a los visitantes la oportunidad de conocer los vestigios mexicas encontrados durante las excavaciones realizadas en el lugar entre 1978 y 1982.

En el Museo Nacional de las Culturas, que se encuentra en la calle de Moneda No. 13, Centro Histórico, conviven deidades egipcias, guerreros de terracota chinos, armaduras de samurái, dioses griegos, piezas prehispánicas, entre muchos objetos más y presenta la muestra temporal 78+52=130 razones para celebrar la diversidad cultural del mundo, que exhibe 130 piezas de su acervo tanto de distintas épocas como de diferentes culturas.

El Museo Nacional de las Intervenciones, ubicado en la calle 20 de Agosto, esquina General Anaya, San Diego Churubusco, posee una gran cantidad de litografías, banderas, armas, mobiliario y accesorios civiles y militares que ilustran las guerras de intervención a México de los siglos XIX y XX, y que dialogan con el arte sacro de los siglos XVII y XVIII.

El Museo de El Carmen, situado en Avenida Revolución s/n, entre Monasterio y Rafael Checa, en San Ángel, además de mostrar su tradicional Altar de Dolores, exhibe una rica colección de pintura y escultura novohispana que resalta la historia del complejo arquitectónico edificado en el siglo XVII y que da cuenta del devenir de la orden carmelita.

En este espacio se puede visitar por tercera ocasión la exposición El mural del milenio, integrada por 34 obras de artistas contemporáneos y complementada con 18 pinturas de los siglos XVII, XVIII y XIX, pertenecientes a la colección del Museo Nacional de las Intervenciones. 

Estarán abiertos recintos en otros estados como el Museo Nacional del Virreinato que se encuentra en Tepotzotlán, Estado de México, el Museo de Guadalupe en Zacatecas, el Museo Regional de Chiapas, el Museo Histórico de Acapulco, Fuerte de San Diego, el Museo Regional de Querétaro y la Fototeca Nacional del INAH, ubicada en Pachuca, Hidalgo.