¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Llega creador de Los Simpson a 57 años en espera de nuevos capítulos

El dibujante y productor estadunidense Matt Groening, creador de la multipremiada serie animada “Los Simpson”, celebrará este martes su cumpleaños 57 con el próximo estreno de un capítulo conmemorativo a la 83 entrega de los Premios Oscar en la que aparecerá la actriz Halle Berry.

Notimex Lunes 14 De Febrero, 2011 · 13:18 pm
Llega creador de Los Simpson a 57 años en espera de nuevos capítulos
Llega creador de Los Simpson a 57 años en espera de nuevos capítulos

El dibujante y productor estadunidense Matt Groening, creador de la multipremiada serie animada “Los Simpson”, celebrará este martes su cumpleaños 57 con el próximo estreno de un capítulo conmemorativo a la 83 entrega de los Premios Oscar en la que aparecerá la actriz Halle Berry.

El episodio 14 de la vigésima segunda temporada de “Los Simpson”, será el marco en el que la actriz estadunidense entregará el premio a un filme creado por “Bart Simpson” llamado “Angry dad: The movie”. El episodio se emitirá el próximo 20 de febrero a través de un canal de televisión de paga.

Además, Katey Sagal una de las actrices que presta la voz para uno de los personajes de la serie “Futurama” (Matt Groening), reveló que habrá octava temporada, la cual ya está en producción y será estrenada el próximo año.

Recientemente, el productor participó en la edición 2011 del Festival de Cine Sundance, en la cual nombró ganador a “How to die in Oregon” como Mejor Documental U.S.

Matthew Abram Groening, nació el 15 de febrero de 1954. Creció en Portland, Oregón, Estados Unidos, donde comenzó a dibujar a muy temprana edad, de hecho, según sus datos biográficos, desde el primer día de escuela, sin imaginar el gran futuro que le deparaba ese campo artístico.

Luego de crear “Los Simpsons”, Groening admite que sus caricaturas hechas durante las horas de clase siempre terminaron con una visita a la oficina del director de la escuela y, a pesar del conflicto con los maestros, siempre se negó a renunciar a esta labor.

En 1977 se graduó en el Colegio Evergreen State en Olympia, Washington, y luego de trabajar varios años para el periódico escolar, se dirigió a Los Ángeles para estudiar la carrera de escritor.

Laboró un tiempo como ayudante y biógrafo de un director de cine de 88 años. Sin embargo, su carrera dio un drástico giro cuando realizó “Life in hell” (La vida en el infierno), basada en sus experiencias en Los Ángeles.

Esa tira cómica está centrada en un conejo caricaturesco llamado “Binky”, su novia “Sheba” y dos personajes idénticos de nombre “Akbar” y “Jeff”, que padecen una extraña mutación de “Charlie Brown”. En 1980, “Life in hell” debutó en el periódico “Los Angeles Reader”.

Es una publicación semanal en la que Groening trabajaba como editor, y donde “Life in hell” se convirtió en un gran éxito para él. Al llegar a los 11 años de existencia, la tira cómica fue publicada en más de 200 periódicos de Estados Unidos y Canadá con un éxito sin precedentes.

Varios volúmenes de Groening incluyen “School is hell”, “Love is hell”, “Work is hell”, “The big book of hell”, “Akbar and Jeff`s guide to life”, “Binky´s guide to love” y “Love is hell- 10th anniversary edition”, los cuales están en librerías especializadas.

Sin embargo, sus actividades como caricaturista no terminan ahí, toda vez que siempre ha sido un hombre ingenioso, que ha entregado su vida a la contracultura. Groening hizo historia desde que creó en los 80 la primera serie animada en horario de máxima audiencia desde “Los Picapiedra”: “Los Simpson”.

En 1993, Groening fundó Bongo Comics, una empresa que en la actualidad ha editado cientos de comics y libros. Y realizó una nueva serie animada llamada “Futurama”, que si bien tiene un público cautivo, no ha alcanzado la fama ni la popularidad de sus personajes amarillos originarios de “Springfield”.

“The Simpson, the movie” fue estrenada en julio de 2007, bajo la dirección de David Silverman. La producción y el guión corrieron a cargo de Groening, con la que obtuvieron un Globo de Oro y en cuatro semanas la cifra récord de unos 435 millones de dólares.

Aunado a ello, según información difundida en algunos sitios en Internet, Groening prepara otro largometraje de la familia más famosa de la televisión y ahora del cine, a la vez que continúa con su serie “Queer duck”, que presenta un patito homosexual.

En este contexto, los fans del trabajo del connotado dibujante esperan que sean ciertas las especulaciones que trascienden en Internet de que Groening prepara el largometraje de los personajes de “Fry”, “Leela”, “Profesor Farnsworth”, “Doctor Zoidberg”, “Army”, “Hermes” y “Zapp Branigan”, entre otros, a pesar que ya existe el DVD con capítulos inéditos.

Asimismo, se dijo que el dibujante estadunidense ya trabaja el primer filme sobre “Dember”.

Estos personajes tuvieron su debut el 8 de septiembre de 1986 en un breve espacio de dos minutos en el programa televisivo “The Tracey Ullman show”, y se consolidaron como serie autónoma en diciembre de 1989, aunque las transmisiones regulares empezaron en enero de 1990.

Por este motivo, en 2000 se celebró la Fiesta Mundial de Fans de “Los Simpson” por su décimo aniversario, tras ser una de las series más famosas en por lo menos 40 países.

La trama es la imagen de una familia típica estadunidense: Un hijo problemático; una hija “intelectual” y “chocante” con problemas emocionales; una esposa de enorme melena azul, quien nunca se molesta por más problemas que le den sus allegados, ni ante la forma de ser de su excepcional marido, un vago, inculto y alcohólico sujeto.

La única que parece salvarse es la pequeña y tierna “Maggie”, quien inocente succiona su chupón; sin embargo, en el fondo, todos se quieren.

En 2010 recibió en Cannes una medalla de Oro y una gran llave por parte del alcalde de la ciudad, Bernard Brochand.

Además, realizó un dibujo “simpsonizado” en homenaje a la Selección de Futbol de España que se proclamó campeona del mundo en Sudáfrica, la cual fue bien recibida por los protagonistas.