¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Llega Almodóvar a 60 años con nuevo logro cinematográfico

 “La piel que habito” de Almodovar fue elegida para abrir la 24° edición del Festival Internacional de Helsinki y fue recibida con expectación entre los finlandeses, ya que el día de la gala inaugural las 680 entradas puestas a la venta se agotaron en pocos minutos, de acuerdo con lo informado por los responsables del evento.

Notimex Viernes 23 De Septiembre, 2011 · 16:54 pm
Llega Almodóvar a 60 años con nuevo logro cinematográfico
Llega Almodóvar a 60 años con nuevo logro cinematográfico

El cineasta  Pedro Almodóvar, ganador en los Premios Oscar y Globo de Oro, entre otros reconocimientos internacionales, festejará 60 años de vida este sábado como el posible representante de España en la edición 84 de los Oscar, con su película “La piel que habito”.

El largometraje de Almodóvar compite con “La voz dormida”, de Benito Zambrano, y “Pa negre”, de Agustí Villaronga, los cuales son los tres filmes preseleccionados por la Academia de Cine para representar a su país en la categoría a la Mejor Película de Habla No Inglesa. El próximo 28 de septiembre se conocerá a la elegida.

Asimismo, “La piel que habito” fue elegida para abrir la 24° edición del Festival Internacional de Helsinki y fue recibida con expectación entre los finlandeses, ya que el día de la gala inaugural las 680 entradas puestas a la venta se agotaron en pocos minutos, de acuerdo con lo informado por los responsables del evento.

El filme que es una adaptación del libro “Mygale” (tarántula) del francés Thierry Jonquet y recibió en el Festival de Cannes el Premio de la Juventud en mayo, será mostrada en el Festival de Cine de Nueva York en una gala especial el próximo 12 de octubre.

Por otra parte, Almodóvar fue invitado como director artístico del Festival del Instituto de Cine de Estados Unidos. El cineasta presentará un adelanto de la película “La ley del deseo” en conmemoración del 25 aniversario de ésta. El acontecimiento se llevará a cabo del 3 al 10 de noviembre próximo, en el Teatro Chino, de Hollywood, en Los Ángeles, California.

Pedro Almodóvar Caballero, quien ha hecho pequeñas apariciones como actor en películas como “Tatuaje”, de Gregori Baquet (1999) y “En la cama con Madonna”, de Alek Keshishian (1991), entre otras; nació el 24 de septiembre de 1951 en Calzada de Calatrava, una pequeña localidad en la provincia de Ciudad Real, España.

Miembro de una humilde familia de campesinos, a los ocho años de edad emigró con sus parientes a Extremadura, donde estudió el bachillerato elemental y superior.

Comenzó a ir al cine compulsivamente, y a los 16 años se instaló en Madrid, solo, sin familia y sin dinero, pero con un proyecto muy concreto: realizarse en el Séptimo Arte, pese a que, le resultó imposible matricularse en la Escuela Oficial de Cine, pues el gobierno de Francisco Franco acababa de cerrar la institución.

A finales de la década de los años 60, a pesar de la dictadura, logró desempeñarse en múltiples y esporádicos trabajos, hasta colocarse en un empleo “serio” en la Compañía Telefónica Nacional de España, tras lo cual pudo comprarse una cámara y labrarse una verdadera formación en el ámbito de su interés.

Permaneció 12 años como auxiliar administrativo, pero no se conformó sólo con sobrevivir, sino que formó parte del prestigioso grupo de teatro Los Goliardos, con el que realizó pequeños papeles, ahí conoció a Carmen Maura, quien trabaja en alguna de sus películas.

Creó junto a McNamara, un grupo de punk-glam-rock paródico, y escribió relatos que en ocasiones se publicaron en volúmenes colectivos (“El sueño de la razón”), además de su primer filme comercial titulado “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón” (1980).

Su siguiente película fue “Laberinto de pasiones” (1982), en la que coinciden todos los temas que el autor desarrolla después, la producción tuvo una buena acogida entre el público. Para entonces, Pedro Almodóvar era ya un referente en el cine español.

Más tarde rodó “Entre tinieblas” (1983), película que aborda por primera vez el tema de la religión, que está presente en la mayoría de sus obras posteriores.

Con esta producción comenzó también la colaboración con Chus Lampreave, una de sus actrices más emblemáticas. En 1984 realizó la producción más naturalista y social de su carrera: “¨Qué he hecho yo para merecer esto?”.

Tras cosechar nuevamente el éxito, Almodóvar dio un giro brusco en su producción fílmica, tanto visual como por la temática. Por primera vez compartió la autoría del guión con el escritor Jesús Ferrero. “Matador” (1985) se convirtió en la obra más “rara” del autor.

Este largometraje se aleja del naturalismo de los anteriores y de la comedia para convertirse en una bella fábula sobre la muerte, el sexo y la culpa.

En 1986, dirige “La ley del deseo”. Por primera vez se produce a sí mismo, junto a su hermano Agustín. Ambos han creado, beneficiándose de la ley de Pilar Miró de 1983, su propia productora, “El Deseo”.

Un año más tarde, “Mujeres al borde de un ataque de nervios” se erige en el punto de inflexión de la obra de Almodóvar. Esta comedia blanca da la vuelta al mundo y es aplaudida ampliamente, además de recibir hasta 50 premios nacionales e internacionales y ser nominada al Oscar.

A lo largo de 1988, viaja incesantemente y tras saborear el éxito, se refugia de nuevo en Madrid, al tiempo que continúa el alboroto de sus “Mujeres…”, tras ser nominada al máximo galardón de Hollywood; filma así “Atame” (1989), en la que incluyó en elenco al ahora también afamado Antonio Banderas.

Esta película marca la ruptura con su actriz de referencia, Carmen Maura y el comienzo de una fructífera colaboración con una de las grandes divas del panorama español y europeo: Victoria Abril.

En 1990, Almodóvar concluyó un guión que había comenzado durante el rodaje de “Atame”. El título proviene de un antiguo proyecto y sería “Tacones lejanos”.

Un auténtico “tour de force” interpretativo de dos actrices fundamentales del universo “almodovariano”: Marisa Paredes y Victoria Abril, pilares de una obra donde la palabra tiene el protagonismo absoluto. “Tacones” vuelve a ser un éxito completo e inmediato, tanto en España como en Francia e Italia.

Después de la intensidad melodramática de esta película, Almodóvar dio un giro sorprendente a su carrera cuando rodó un filme inclasificable: “Kika” (1993).

La cual resulta una película coral en la que cada personaje pertenece a un género cinematográfico, por lo que crea una historia profundamente libre y heterodoxa. Esto agradó al público y despistó a la crítica.

En silencio y con un melodrama más intimista, “La flor de mi secreto”, de 1995, resulta una producción más modesta en ciertos aspectos formales, pero donde la compenetración con su protagonista y él, alcanza niveles altísimos.

Le siguen asimismo trabajos como “Carne trémula” (1997) y “Todo sobre mi madre” (1999), éste último que acaparó decenas de premios nacionales e internacionales incluido el tan esperado Oscar.

Además “La mala educación” (2004), que cuenta como protagonistas a Gael García Bernal, Fele Martínez y Javier Cámara.

Se trata de la realización cinematográfica de Almodóvar más abiertamente gay -en temas, personajes y estilo- desde “La ley del deseo”.

Posteriormente, siempre controvertido, el realizador renunció a su cargo en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, luego de una discrepancia sobre el sistema de votación utilizado para elegir a los ganadores de los premios Goya.

Almodóvar, ganador del Oscar y miembro de la Academia durante 17 años, dejó la institución en diciembre de 2004, por la reducción del número de votantes para otorgar el Goya a lo mejor de la cinematografía en España.

El cineasta ganó el Oscar al Mejor Guión Original por la película “Hable con ella” en 2002 y se llevó el premio al Mejor Filme en lengua extranjera por “Todo sobre mi Madre”, rodada en 1999.

En 2006, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España eligió a “Volver” (junto con otras dos películas) como candidata para competir por el puesto de representante española en los premios Oscar.

Entre otros reconocimientos, el cineasta fue nominado en 2009 a los premios BAFTA en la categoría de Mejor Película Extranjera por “Los abrazos rotos” y también figuró este 2010 como candidato a Mejor Película en Lengua No Inglesa por el mismo filme.

Además, este 2011 el director obtuvo su estrella en el Paseo de la Fama de Madrid, junto con otros artistas como Javier Bardem, Luis Buñuel, Penélope Cruz, Antonio Banderas, entre otros. Se trata del equivalente al Paseo de la Fama de Hollywood.

El proyecto partió del Ministerio de Presidencia bajo el nombre “calles y cines”, que se materializó el 27 de junio, y que conmemora el 25 aniversario de la fundación de la Academia Española de Cine.