¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Invitan a filmes para representar a México en los Oscar y Goya

La AMACC invitó a los cineastas mexicanos a inscribir sus filmes para que representen a México en los premios Oscar y Goya 2015, en las categorías de Mejor Película en Lengua Extranjera y Mejor Película Iberoamericana, respectivamente.

Marí­a de Lourdes Torrano Miércoles 6 De Agosto, 2014 · 16:08 pm
Invitan a filmes para representar a México en los Oscar y Goya
Foto archivo

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) dio a conocer la convocatoria para inscribir películas que compitan en la elección que representara a México en la edición 29 de los premios Goya, que otorga la Academia de Artes y ciencias cinematográficas de España, y en la entrega 87 del Oscar de la Academy of Moyion Pictures de Estados Unidos, correspondiente a 2015.

En conferencia, esta mañana la Presidenta de la AMACC, la actriz Blanca Guerra expresó que sin duda es una gran oportunidad lanzar esta convocatoria para que exista una democracia en las cintas elegidas.

Sin embargo precisó que tras la inscripción es necesario una votación por parte de un Comité, integrado por miembros de la AMACC: activos, honorarios y arielados; además, de nominados anteriormente al Ariel.

De manera clara, Blanca Guerra manifestó que es importante que la industria crezca y se desarrolle en nuestro país; sin embargo, no es necesario que los cineastas hagan cine pensando en ganar un Oscar.

“La cinematografía mexicana esta en un punto de calidad y diversidad importante, con la posibilidad de tocar a públicos a nivel internacional”.

“Se ha demostrado que la cinematografía ha sido reconocida, exhibida y vista por otros públicos y enviamos como Academia películas que nos representen como mexicanos, no descarto la posibilidad de que algún día ganemos un Oscar presentando a México, pero no creo que sea el objetivo hoy día para hacer cine”, explicó.

Por su parte Luis Salinas, productor del filme La jaula de oro manifestó, que hacer cine pensando en premios no es ético y cambia totalmente los ideales de un creativo.

“No se puede hacer cine pensando en los premios porque seguramente se hará mal. Una película pretenciosa que a nadie le va a gustar”.

“Este tipo de convocatorias son una plataforma importante en medio de una gran máquina justo para que se den a conocer las películas para su distribución internacional y en México”, subrayó.

Dentro de los requisitos para competir por la elección a los Premios Goya, en la categoría de mejor película iberoamericana están:

Podrán participar películas mexicanas de largometraje cuyo diálogos basé hayan sido rodados en una lengua oficial de México, al menos en un 51%, y que hayan sido estrenadas y exhibidas

Comercialmente en una sala cinematográfica en nuestro pais, durante un periodo mínimo de siete días consecutivos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014.

En el caso de los Premios Oscar en la categoría de Mejor película en lengua extranjera podrán participar películas mexicanas de largometraje cuyos diálogos no deberán ser predominantemente en inglés y que hayan sido estrenadas y exhibidas comercialmente en nuestro país entre el 1 de octubre de 2013 y el 30 de septiembre de 2014.

La convocatoria está disponible en el sitio web www.goyayoscar.mx

El comité de elección votará del 3 al 9 de septiembre de 2014, a través de una plataforma de voto electrónico desarrollada por la UNAM.

Los resultados se darán a conocer en septiembre de 2014.