¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Festeja Jake Gyllenhaal cumpleaños 34 tras nominación al Globo de Oro

Los ganadores de los Globos de Oro 2015 serán anunciados el 11 de enero en el Beverly Hilton

Notimex Jueves 18 De Diciembre, 2014 · 14:07 pm
Festeja Jake Gyllenhaal cumpleaños 34 tras nominación al Globo de Oro
Jake Gyllenhaal, actor

El actor estadunidense Jake Gyllenhaal, ganador de un Premio BAFTA como Mejor Actor de Reparto por la película “Brokeback mountain” (2005), festejará este viernes su cumpleaños 34 años con nominación al Mejor Actor de Drama en Cine en los premios Globos de Oro 2015, por su actuación en la cinta “Nightcrawler”.

En septiembre pasado se estrenó la cinta “Nightcrawler” en el Festival Internacional de Cine de Toronto en la Sección de Presentaciones Especiales y un mes después se estrenó en Estados Unidos.

La cinta escrita y dirigida por Dan Gilory, la protagonizó al lado de Rene Russo, Riz Ahmed y Bill Praxton.

Asimsimo, está a la espera del estreno de la cinta “Southpaw”, en la que fue transformado físicamente para caracterizar al personaje de “Billy Hope”.

En la cinta, Gyllenhaal es dirigido por Antoine Fuqua y la protagoniza al lado de Forest Whitaker y Rachel McAdams.

Jacob Benjamin Gyllenhaal, su nombre completo, nació en Los Ángeles, California, el 19 de diciembre de 1980. Es hijo del director Stephen Gyllenhaal y de la guionista Naomi Foner. Su hermana mayor es Maggie Gyllenhaal.

Durante su infancia tuvo una exposición regular al cine, debido a que su familia estaba demasiado vinculada a la industria. A los 11 años hizo su debut como el hijo de Billy Crystal, en la película de comedia “City slickers” (1991). Pero sus padres se oponían a que actuara, lo que provocó que se saliera de su casa durante dos meses.

En años siguientes sus padres le permitieron audicionar para pequeños papeles, pero regularmente le prohibían participar en los filmes; sin embargo, apareció en largometrajes de su padre varias veces.

En 1993 actuó en “A dangerous woman”, junto a su hermana Maggie; un año después, en un episodio de la serie “Homicide: Life on the street” y en 1998 en la comedia “Homegrown”. Al lado de su madre, Jake y Maggie aparecieron en dos episodios de “Molto Mario”, un programa de cocina italiano. Antes de su último año en la escuela secundaria tuvo el permiso de su padre para trabajar en “Josh and S.A.M.”, una comedia para niños.

Se graduó de la escuela de Harvard-Westlake, en Los Ángeles, en 1998, y después asistió a la Universidad de Columbia, donde su hermana cursaba nivel superior y su madre se había matriculado para estudiar religiones orientales y filosofía.

Abandonó la universidad dos años después para poder concentrarse en la actuación, para lo cual obtuvo su primer papel protagónico con “Cielo de octubre”, una adaptación de la autobiografía de Homer Hickam Rocket Boys, dirigida por Joe Johnston.

La película recaudó 32 millones de dólares y fue descrita en Sacramento News and Review como la Interpretación Revelación de Gyllenhaal, por lo cual le siguieron “Donnie Darko”, éxito de taquilla desde su salida al cine en 2001 y su interpretación fue muy bien recibida por la crítica.

El siguiente papel de Jake fue el personaje principal de “Highway” (2002), un filme ignorado por la audiencia e igualmente por los críticos. Su actuación fue descrita por un especialista en la materia como “tonta, cliché y directa para video”.

Pero obtuvo mayor fama al haber protagonizado al lado de Jennifer Aniston “Una buena chica”, cuya premier se llevó a cabo en 2002, en el Festival de Cine de Sundance. También intervino en “Lovely & amazing”, con Catherine Keener.

Después estelarizó la comedia romántica de “El niño burbuja”, la cual se basó muy poco en la historia de David Vetter; para continuar con “Moonlight”, al lado de Dustin Hoffman, Susan Sarandon y Ellen Pompeo.

En 2004 protagonizó la superproducción “El día después de mañana”, donde compartió con Dennis Quaid. Tras ello, debutó en la obra teatral “This is our youth”, en el escenario de Londres, por lo cual recibió reseñas, críticas favorables y el premio de Evening Standard Theatre Award en la categoría de Próxima Estrella Sobresaliente.

Un año más tarde se consagró como actor con el filme “Brokeback mountain”, con el cual estuvo nominado como Mejor Actor de Reparto, en los Oscar, Premio del Sindicato de Actores, Satellite Awards, y ganador de un BAFTA y un National Board of Review.

Ese mismo año actuó en “Jarhead, el infierno espera”, al que le siguió “Zodiaco” y “El sospechoso” (2007). En 2009 hizo lo propio con “Brothers” y “Nailed”; posteriormente esperaba la llegada de “Prince of Persia: The sands of time”.

En 2010, protagonizó la película de romance “Amor y otras drogas” junto a la ganadora del Oscar, Anne Hathaway. El filme está basado en la novela de Jamie Reidy, “Hard sell: the evolution of a viagra salesman”.

Un año después estrenó la cinta “Código fuente”, dirigida por Duncan Jones. La historia se centra en un héroe de guerra que es enviado a través del tiempo, durante ocho minutos, para intentar evitar que estalle una bomba alojada en un tren con dirección a Chicago.

En 2012, el actor participó en “End of watch”, filme que se centra en dos veteranos policías de Los Ángeles, y en cómo un problema del pasado puede llegar para complicar sus vidas de manera inimaginable.

Gyllenhaal compartió créditos en el proyecto con Anna Kendrick, Frank Grillo, Michael Peña y America Ferrara, entre otros, todos ellos bajo la dirección de David Ayer.

En 2013, promicionó el filme “Prisioneros”, en la que compartió créditos con el actor Hugh Jackman.