¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Fallece a los 91 años el escritor Rafael Sánchez Ferlosio

Rafael Sánchez Ferlosio murió en Madrid a los 91 años, hijo del escritor y periodista Rafael Sánchez Mazas, nació en Roma el 4 de diciembre de 1927, cuando su padre vivía allí como corresponsal del diario Abc.

Redacción MVS Noticias Lunes 1 De Abril, 2019 · 11:13 am
Fallece a los 91 años el escritor Rafael Sánchez Ferlosio
El autor de 'El Jarama' y 'Alfanhuí' y de una amplia y original obra ensayística ganó el Premio Cervantes en 2004. / Foto: ABC

Rafael quiso dedicarse a la arquitectura, pero pronto abandonó la carrera para cursar Filología semítica en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid. Estuvo vinculado a la llamada generación de los cincuenta, y tuvo un trato muy estrecho con otros escritores como Ignacio Aldecoa, Jesús Fernández Santos y Carmen Martín Gaite, con la que se casó y con la que tuvo una hija, que moriría muy joven, tras su separación vivió con Demetria Chamorro, que lo ha acompañado hasta el último minuto.

En 1951 publicó su primera pieza literaria, Industrias y andanzas de Alfanhuí. Su interés por el lenguaje lo arrastró hacia el ensayo, un género que ya no abandonaría más y en el que alcanzó acaso sus mayores logros. No tardó en convertirse en uno de los más lúcidos observadores de cuanto ha ocurrido en la historia y la política de España y de buena parte del mundo.

Ferlosio fue galardonado con el Premio Cervantes en 2004 en reconocimiento a “su espíritu libre y su trabajo como narrador y ensayista”. En 2009 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas y en 2015 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes