¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

En EEUU a los latinos no se les puede engañar más: Maná

El cantante de Maná, Fher Olvera, pide a los hispanos que acudan a votar en masa.

EFE Viernes 16 De Octubre, 2020 · 11:54 am
En EEUU a los latinos no se les puede engañar más: Maná
Fher de Maná participa en la campaña "Vota Por Nosotros" destinada a movilizar el voto latino / EFE
Escucha la nota:

Las elecciones de EEUU son un asunto personal para el cantante de Maná, Fher Olvera. En una entrevista argumenta que a la comunidad latina no se la puede seguir engañando y, aunque no respalda a ningún candidato, pide a los hispanos que acudan a votar en masa.

Olvera, que respaldó en 2008 y 2012 la candidatura de Barack Obama, conversa en exclusiva  por su participación en la campaña “Vota Por Nosotros” destinada a movilizar el voto latino y con la que también colaboran otras estrellas mexicanas como Alejandro Fernández y Christian Nodal.

Información relacionada: Jane Fonda revive su clase de gimnasia y pide ejercitar el voto en EEUU

El artista, que lleva gafas de sol y un colgante de madera con la forma de un elefante, ofreció también detalles inéditos sobre un nuevo disco que saldrá a la venta en 2021 y compartió algunas de sus reflexiones sobre la pandemia.

PREGUNTA: ¿A qué candidato respalda en estas elecciones? ¿El presidente de EEUU, Donald Trump, o su rival demócrata, Joe Biden?

RESPUESTA: Yo lo que te puedo decir es que siempre hay unos candidatos más buenos que otros. No voy a decir cuál es más bueno en este caso, pero yo creo que a la comunidad latina ya no se la puede seguir engañando. Y tarde o temprano, despiertan y votan. La frase esta que le atribuyeron a Bob Marley: “You can fool some people some times but you cant fool all the people all the time” (Puedes engañar a algunas personas algunas veces, pero no puedes engañar a todos todo el tiempo).

O sea yo creo que los latinos tienen que hacer un análisis entre Biden y el presidente de ahorita, Trump, y ver quién es mejor para su comunidad. Yo no puedo decirlo ni éticamente, debo hacerlo. Sin embargo, sí le pido encarecidamente a nuestra comunidad latina que haga una reflexión y un análisis objetivo, claro, de quién es quién, porque siempre hay uno que apoya más a nuestra comunidad, que es más humano, que es más verde.

LAS LÁGRIMAS DE 2016

P: ¿Por qué las elecciones en EE.UU. son importantes para usted a un nivel tan personal?

R: Yo de alguna forma no es que sea americano, porque soy mexicano, pero me siento tan identificado con los mexicanos de EEUU, con los hondureños, con todos los centroamericanos, con los del Caribe y, desde Colombia hasta abajo, hasta Chile y Argentina. Al igual que España, somos un mismo país con unos mismos sueños, con un mismo lenguaje, historias muy similares, problemas muy similares.

También estoy viendo lo que México ha sufrido por no haberse involucrado bien en la causa política de elegir. Entonces lamento no estar en tour para poder platicar un poco de esto, pero gracias a ti nos podemos conectar con todos los latinos y hacer esa recomendación: no se les pase, chavo, chava, niños, grandes, chiquitos, vayan a votar, no se van a arrepentir.

P: Sin embargo, durante los comicios de 2016, Maná sí que recorrió EEUU en una gira para movilizar el voto latino y Trump acabó ganando. ¿Qué fue mal? ¿Qué les falló?

R: (Risas) Yo hasta lloré, pero bueno. Te voy a platicar lo que me dijo un sabio amigo mucho mayor que yo, me dijo: “Fernando, así es la vida”. La cosa es no quedarse en el intento. Fíjate, porque la historia, por ejemplo, de Maná es caerse y levantarse, caerse y levantarse, caerse y levantarse, mil veces, querida, pero mil veces, no 800, hasta que amarró la banda. Y esa es la historia de nosotros, esas son las historias en las que yo creo.