¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Efemérides del 18 de enero

Un 18 de enero, pero de 1955, nació el actor y director estadunidense Kevin Costner.

Notimex Jueves 18 De Enero, 2018 · 06:36 am
Efemérides del 18 de enero
Foto: Kevin Costner, actor y director estadunidense / Archivo

Un 18 de enero nacieron los actores Cary Grant y Kevin Costner; los cómicos Oliver Hardy y Danny Kaye; el cantautor José Luis Perales; los directores John Boorman y Fernando Trueba; los cantantes David Ruffin y Jonathan Davis; el artista Takeshi Kitano, además del compositor Iván Wyszogrod.

En cambio mueren el cineasta Gilberto Martínez Solares, el artista Glenn Frey, los tanguistas Leonel Edmundo Rivero y Enrique Dumas, así como el músico Mike Kellie.

1892.- Nace el actor Oliver Norvelle Hardy. Inicia su carrera como cantante y actor de vodevil, filma decenas de cintas mudas. En 1926 conoce a Stan Laurel, con quien integra una de las parejas cómicas más reconocidas del cine, “El Gordo y el Flaco”, con más de 100 filmes, 27 de ellos largometrajes como “From soup to nuts” y “Liberty” También intervino en la película “El mago de Oz” y dirige cortometrajes cómicos. Muere el 7 de agosto de 1957, en California.

1904.- Nace en Bristol, Inglaterra, el actor Cary Grant, quien en realidad es llama Alexander Archibald Leach. En 1920 viaja a Estados Unidos, donde trabaja en musicales en Broadway. Once años después se traslada a Hollywood, donde se convierte en estrella al filmar más de 70 películas. Protagoniza clásicos de la comedia de enredo, entre ellas “Un romance para recordar”, “No soy ningún ángel” y “Las aventuras de Silvia”, además de cuatro cintas de Alfred Hitchcock, entre ellas “Atrapa al ladrón” e “Intriga internacional”. Muere el 29 de noviembre de 1986.

1913.- Nace en Nueva York el actor y comediante estadunidense David Daniel Kominski, mejor conocido como Danny Kaye. Actúa en vodevil 10 años, antes de debutar en Broadway con gran éxito. Actúa en “Rumbo a oriente”, “Nace una canción”, “Blanca Navidad” y “El bufón de la corte”, entre otras cintas. En los años 60 presenta su programa de televisión. Por su trabajo con Unicef recibe el premio Jean Hersholt en 1981. Muere el 3 de marzo de 1987, por un ataque cardiaco.

1933.- Nace el productor, director y guionista británico John Boorman. Debuta con la película “Catch us if you can”, pero alcanza el éxito con “Infierno en el Pacífico”, “A quemarropa”, “Excalibur”, así como “Esperanza y gloria”, con la cual gana tres premios Oscar: Mejor Director, Guionista y Película. Se retira en 2015.

1940.- Nace la cantante, actriz, política y presentadora de televisión italiana Iva Zanicchi. Única intérprete de la historia de la canción italiana en ganar tres veces el Festival de San Remo (1967, 1969, 1974), además de recorrer la Unión Soviética en un tour. Sigue vigente.

1941.- Nace el músico estadunidense David Ruffin. Integrante, cofundador y vocalista principal del grupo The Temptations, con el cual tiene éxitos como “My girl”. Se lanza en solitario al desintegrarse el grupo, en 1968, y destaca con temas como “My whole world ended the moment you left me” y “Walk away from love”. Murió el 1 de junio de 1991 por una sobredosis.

1945.- Nace el cantante y compositor español José Luis Perales.Uno de los cantautores más prolíficos, con más de 450 canciones. Ha grabado 27 discos y editado 50 millones de copias. También ha compuesto temas para Isabel Pantoja, Raphael, Miguel Bosé, Julio Iglesias y Rocío Jurado, entre otros. Ha ganado 100 Discos de Oro y Platino. En 2017 lanza su disco “Calma” y hace gira internacional.

1947.- Nace en Tokio, Japón, el actor, cineasta, comediante, escritor, poeta, pintor y diseñador de videojuegos Takeshi Kitano. Se da a conocer con su interpretación del sargento “Hara” en “Feliz Navidad, Mr. Lawrence”, de Nagisa Oshima. Uno de sus trabajos más elogiados como cineasta es “Flores de fuego”.

1955.- Nace el actor y director estadunidense Kevin Costner. Acreedor a un Oscar por la película “Danza con lobos”. Ha trabajado en filmes como “Los intocables”, “Campo de sueños”, “Robin Hood, el príncipe de los ladrones”, “J.F.K.” y “El guardaespaldas” y “Hidden figures”, entre otros.

1955.- Nace en Madrid, España, el crítico de cine, guionista y director de cine español Fernando Trueba. Se da a conocer con la película, “Belle époque”, con la que gana un Oscar. “Two much”, “La niña de tus ojos” y “La reina de españa” son otros de los 17 filmes que ha dirigido. Ha obtenido tres premios Goya como Mejor Director.

1956.- Nace el músico británico Thomas Alexander “Tom” Bailey. Forma parte de la agrupación Thompson Twins, con la cual tiene éxito en los 80. Alcanza fama con los temas “In the name of love”, “Lies”, “Love on your side” y “Hold me now”. Luego forma parte del grupo Babble, lanza discos con el seudónimo International Observer y después en solitario.

1964.- Nace el actor italiano Enrico Lo Verso. Ha trabajado en dos películas basadas en las novelas del escritor Arturo Pérez-Reverte, como son “Alatriste” y “La carta esférica”.

1968.- Nace el actor y periodista español Antonio de la Torre. El primer papel que interpretó fue en “Los peores años de nuestra vida”, pero el éxito llegó con la miniserie “Padre coraje”. En 2006 gana el Goya al Mejor Actor Secundario por el filme “Azuloscurocasinegro”. En 2017 estrena “El autor” y “Algo muy gordo”.

1971.- Nace en California el cantante Jonathan Davis. En 1982 forma parte de la banda Sex Art, luego es vocalista del grupo metalero Korn que destaca con “Blind”, “Work up”, “Another brick in the wall” y “Twisted transistor”, entre otras canciones. Como DJ se presenta con el alter ego a “JDevil”, en 2007 forma el proyecto alterno Jonathan Davis and the Simply Fucking Amazings (SFA). Actúa en la cinta “The queen of the damned”.

1971.- Nace el músico, compositor, productor y director musical argentino Iván Wyszogrod. Dedicado especialmente a la producción de bandas de sonido de películas como “Desearás al hombre de tu hermana”, “Roa”, “Juan y Eva”, “Palermo Hollywood” y “Kasbah”. Muy reconocido en el ambiente artístico por sus cualidades musicales.

1973.- La banda británica The Rolling Stones toca en vivo para recaudar fondos para las víctimas del terremoto ocurrido en 1972 en Nicaragua.

1974.- Nace el músico argentino Gustavo “Tavo” Kupinski. Guitarrista de los grupos musicales Los Piojos con el que graba 11 discos, Revelados y Las Pelotas. Compone temas como “Azul” y “Solo y en paz”. Muere con su esposa en un accidente automovilístico ocurrido el 4 de enero de 2011; una semana después fallece una de sus hijas por las heridas sufridas en el mismo incidente.

1977.- Nace el actor Curtis Cregan. Participa en la obra “Rent” presentada en Broadway. Adquiere fama por su trabajo en la versión estadunidense de la serie infantil “Hi-5”.

1979.- Nace el músico, cantante, productor, actor y director taiwanés Jay Chou, apodado “el rey del pop asiático”. Compositor y cantante de rythm and blues, rock, pop y otros géneros con temas como violencia doméstica, guerra y urbanización. Actúa en cintas como “Rápido y furioso: reto Tokio” y “El avispón verde”. Como cantante ha vendido más de 30 millones de discos

1980.- Nace el modelo y actor argentino Antonio Rodrigo Guirao Díaz. En televisión trabajó en la exitosa telenovela argentina “Patito feo”, del género infantil-juvenil. Además de la serie “Botineras”.

1982.- Nace el músico estadunidense Quinn Allman. Desde pequeño comenzó a formar parte de diferentes bandas, siendo la primera Hey Santos! Después se une a Strange itch que cambia su nombre a Dumb Luck. También forma parte de The Used hasta 2015. Actúa en la cinta “Writer’s cramp” y “Breakdowns”.

1986.- Muere en Buenos Aires, Argentina, Leonel Edmundo Rivero, “El Feo”. Uno de los grandes intérpretes de tango y difusores del lunfardo. Canta en la orquesta de Aníbal Troilo y se recuerda en particular su versión del tango “Sur”. Nace el 8 de junio de 1911 en Avellaneda, Buenos Aires, Argentina.

1993.- Nace la actriz estadunidense Dianne Elizabeth “Morgan” York. Actúa en las películas “Más barato por docena” y “Más barato por docena 2”, en las cuales comparte créditos con Steve Martin, Piper Perabo, Tom Welling y Hilary Duff, entre otros.

1996.- El director de cine mexicano Alfonso Cuarón es galardonado por los críticos cinematográficos de Los Ángeles, California, con el premio Nueva Generación por su primera película en Hollywood, “La princesita”.

1996.- Con una inversión de más de 10 millones de pesos, el legendario cine Metropólitan se transforma en un nuevo foro de espectáculos y adquiere el nombre de Teatro Metropólitan. Ahora es sede de infinidad de conciertos y obras musicales con figuras del medio artístico tanto nacionales como extranjeras.

1997.- Muere a los 90 años el director de cine, fotógrafo, guionista y productor mexicano Gilberto Martínez Solares. Artífice y descubridor de artistas como Germán Valdés, “Tin Tan”. Dirige más de 160 películas y escribe unas 100 más, entre ellas “Crisis”, “Así es la mujer”, “Tin tan y las modelos”, “El circo de Capulina” y “Tres mexicanos ardientes”. Funda la Compañía Cinematográfica Frontera Films. Nace el 19 de enero de 1906.

1997.- El cantante mexicano Manuel Mijares se casa con la actriz y también cantante Lucero, “La Novia de América”, ante más de 700 personas. El acontecimiento causa sensación en México y es llamada “La Boda del Año”, además de que es televisada en vivo. La pareja, divorciada actualmente, tiene dos hijos: José Manuel y Lucero.

1999.- Nace el actor estadunidense Karan Brar. Conocido por su papel como “Chirag Gupta” en el “Wimpy Kid”, franquicia de los filmes “Diary of a wimpy kid” y “Diary of a wimpy kid: Rodrick Rules”, así como su papel co-protagonista como Ravi Ross en la serie original de Disney Channel, “Jessie”.

2001.- Muere el dramaturgo, guionista y actor español Alfredo Mañas. Dirige la serie de televisión “Tarde de teatro”. Actúa en las películas “Del amor y otras soledades”, “Fortunata y Jacinta”, “Contra la pared” y “Paraísos artificiales”. Nace en 1924, en Ainzón, España.

2005.- Muere en un accidente automovilístico el actor estadunidense Lamont Bentley. Participa en filmes como “Shards”, “The wash”, “Gabriela”, “The breaks” y en las series de televisión “Moesha” y “South central”. Nace el 25 de octubre de 1973, en Wisconsin, Estados Unidos.

2006.- El borrador original de la canción “A day in the life”, escrita por John Lennon, es puesto a la venta en Nueva York, en el marco del 39 aniversario de la fecha en la que el fallecido músico compuso el tema.

2009.- Muere el cantante de tangos argentino Enrique Dumas, seudónimo artístico de Enrique Rodríguez Acha. En 2003 viaja a Japón como artista invitado, junto a la orquesta del bandoneonista Carlos Galván, y en junio de 2005 sufre un accidente automovilístico. En sus últimos años actúa como invitado en recitales y festivales locales. Nace el 8 de mayo de 1935.

2010.- “Avatar” y James Cameron se convierten en los triunfadores de la 67 entrega anual del Globo de Oro, al ganar las categorías estelares de Mejor Película Dramática y Mejor Director.

2012.- La ley SOPA apaga la página de Wikipedia en inglés por 24 horas. Mientras dura el apagón. Quienes intentan acceder al sitio ven una pantalla negra en la que se podía leer “Imagine un mundo sin conocimiento libre”.

2013.- Nombran a Jorge Gerardo Sánchez Sosa nuevo director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

2015.- Nadji Jeter, actor de la cinta “Grown Ups”, es detenido y acusado de conducir su automóvil bajo la influencia de la mariguana, reportaron autoridades policiales.

2016.- Muere Glenn Frey, músico, actor, pintor, cantante y compositor estadunidense. Miembro fundador del grupo The Eagles, vigente desde los 70 hasta 1980 y que en 1994 se reagrupa para un concierto y grabar un disco recopilatorio. La banda lanza temas como “Heartache tonight”, “Take it easy”, “Hotel California” y “Life in the fast line”; de estos dos últimos del que es coautor. Nace el 6 de noviembre de 1948.

2017.- El músico, multiinstrumentalista y productor británico Michael Alexander “Mike” Kellie fallece. Integrante de las bandas Only Ones y V.I.P’s, después Art y que cambia su nombre a Spooky Tooth. Colabora con artistas como Jhonny Hallyday, Traffic, Paul Kossof Band y Three Men Army. En 2010 graba su primer disco en solitario. Nace el 24 de marzo de 1947.