¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Deja Ema Elena Valdelamar legado de 40 éxitos musicales

Ema Elena Valdelamar dejó medio centenar de canciones inéditas y cerca de 40 éxitos musicales, algunos de ellos cantados en todos los idiomas, así lo aseguró Dario de León Valdelamar, heredero del legado musical de la última gran compositora mexicana, después de María Grever y Consuelito Velázquez.

Notimex Martes 25 De Diciembre, 2012 · 15:09 pm
Deja Ema Elena Valdelamar legado de 40 éxitos musicales
Deja Ema Elena Valdelamar legado de 40 éxitos musicales

En entrevista con Notimex, Dario de León, se atrevió a afirmar que ya no quedan compositoras de esa talla:

 

“Digo ya no quedan porque esas tres exitosas mujeres, entre ellas mi madre, supieron sobreponerse a una sociedad machista en la que los hombres humillaban a las mujeres y Ema Elena fue un ejemplo de lucha y la prueba está en el tema Cheque en blanco- dedicada a un patán que creyó que con regalos se compraba la voluntad de una mujer”.

 

De León abundó que la última voluntad de su mamá, quien falleció el pasado 23 diciembre a los 87 años de edad, fue que no le lloraran en su sepelio, ni tampoco que le hicieran homenajes póstumos, sino que simplemente la recordaran con cariño a través de sus canciones.

 

Cuestionado sobre los temas que la compositora escribió inspirada en la intérprete Paulina Rubio, Darío de León hizo votos porque la cantante algún día volteé a ver esas letras que compuso su madre, luego de que alguna vez Ema Elena Valdelamar enviara sus letras a “La chica dorada”, quien las rechazó.

 

“No creo que haya sido la intérprete la que rechazara directamente las letras de mi madre, seguramente hay cien personas antes que no quisieron que ´Pau´ cantara lo que mi madre escribía, pero estoy seguro que habrá cantantes de sobra que pudieran interesarse por lo que mi madre dejó”, explicó.

 

Destacó que más allá de pensar que Ema Elena dejó de existir: “Mi madre se sacó una beca al cielo y creo que está mucho mejor que aquí, además ella siempre me pidió que la incineraran y que no le tomaran fotografías o video en estado inconveniente de salud, quería que la recordáramos con esa expresión de belleza que siempre tuvo”.

 

Explicó que incluso en la Universidad Nacional Autónoma de México existe una impartición de psicología donde se estudian algunas letras de sus canciones, por los mensajes tan directos que imprimía en sus temas en momentos en que la sociedad estaba regida por hombres:

 

“Nunca encontró a su pareja ideal, mi madre era talentosa e inteligente y para su época los hombres no toleraban ni valoraban a una mujer así, los hombres de su época no gustaban de mujeres que fueran más que ellos y su ego; incluso sufrió porque mi abuela no la dejaba ser como ella quería por lo conservadora que era”.

 

Por último, recordó que las canciones de su madre fueron interpretadas por: Pedro Vargas, Daniel Santos, Amalia Mendoza “La Tariácuri”, Julio Jaramillo, Javier Solís, Lucha Villa, Chelo Silva, Los Panchos, Paquita la del Barrio, Marco Antonio Muñiz, Daniela Romo.

 

Así como de Armando Manzanero, Tania Libertad, Manoela Torres, Lupita D´Alessio, Juan Gabriel, Luis Miguel, Vicente Fernández, Lola Flores, Sarita Montiel, Los Bribones y Benny More, entre muchos otros.