¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Club de Leones se propone como meta aumentar el número de mujeres

La directora de las Damas Leonas del Distrito B4, compuesto por Nayarit, Michoacán, Colima, Zacatecas, Jalisco y Michoacán, calificó como un acto de justicia el ingreso equitativo de las mujeres, pero además que puedan acceder a los cargos de dirección.

 

Notimex Martes 8 De Julio, 2014 · 07:56 am
Club de Leones se propone como meta aumentar el número de mujeres
Club de Leones

La meta del Club de Leones es incrementar el número de mujeres en sus filas y puestos de dirección, a fin de dejar de ser una organización mundial compuesta mayoritariamente de hombres, afirmó María López Vitoláss, directora del Comité de Damas Leonas del Distrito B4.

Dijo que en el 2017 el club -que nació siendo exclusivamente para varones-, cumplirá su primer siglo de vida y el reto es que para ese entonces se cuente con una filiación de 50 por ciento de hombres e igual porcentaje de mujeres.

También el camino para que las mujeres sean dirigentes en el interior de la organización ya está allanado, pues este año cinco de los nueve distritos a nivel nacional están encabezados por ellas; mientras que el año pasado sólo había una gobernadora y ocho gobernadores.

La directora de las Damas Leonas del Distrito B4, compuesto por Nayarit, Michoacán, Colima, Zacatecas, Jalisco y Michoacán, calificó como un acto de justicia el ingreso equitativo de las mujeres, pero además que puedan acceder a los cargos de dirección.

“Las mujeres somos el 51 por ciento de la población del mundo y en un porcentaje similar debemos estar representadas en el Club de Leones”, aseveró en entrevista exclusiva con Notimex, en la que lamentó que por ahora no tengan la representatividad deseada.

Para ejemplificar lo anterior, López Vitoláss señaló que en estos momentos sólo el 36 por ciento de los afiliados en México son mujeres y a nivel nacional ese porcentaje disminuye al 25.

Para revertir esa situación, abundó, el dirigente internacional del Club de Leones estableció el compromiso de que en este 2014 el porcentaje de participación femenina a nivel mundial deberá incrementarse al 30 por ciento.

Los cambios de cultura y mentalidad al interior de esta organización de labor altruista se han modificado con el paso de los años, aunque de manera lenta, pues pese a que el club se creó en 1917 y en 1975 se permitió el ingreso de los jóvenes, bajo la denominación “leos”, la participación de mujeres se logró hasta 1985.

Desde 1985 hasta hace algunos años las mujeres ingresaban como compañeras, acompañantes y damas voluntarias de los leones, sin ninguna posibilidad de ascender en cargos y menos de ocupar puestos de dirección ni llegar a gubernaturas.

Ahora, en muchos de los clubes leones del mundo las mujeres están en los puestos de decisión y han llegado a ser gobernadoras leonas, aunque todavía no es suficiente, se necesita la igualdad, confirmó la jerezana, que ya ha ocupado cargos de dirección en esa organización.

Consideró que al contar con más mujeres que realicen las actividades altruistas del Club Internacional de Leones se beneficiará la gente que está en condiciones de vulnerabilidad, pues ellas no sólo ven de forma diferente las problemáticas sociales, sino que está comprobado que realizan más programas y actividades.

Confió en que con el trabajo conjunto de hombres y mujeres, el Club de Leones fortalezca sus programas, que el principal de ellos es el de la vista, por lo que efectúan operaciones de cataratas, donación de lentes y entrega de aparatos para sordera, entre muchos otros.

Para dimensionar el impacto social del trabajo del club, María López Vitoláss indicó que en sólo tres días de este julio realizarán en el municipio 150 operaciones a personas de escasos recursos, cirugías que cuesta cada una entre 15 a 20 mil pesos, pero que a los beneficiados se les da de forma gratuita.