¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

¡Chanfle! fallece Roberto Gómez Bolaños, ‘Chespirito’

El actor, comediante, dramaturgo, escritor, guionista, compositor, director y productor de televisión mexicano estudió ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México, sin embargo, nunca se graduó.

 

Marí­a de Lourdes Torrano Viernes 28 De Noviembre, 2014 · 14:44 pm
¡Chanfle! fallece Roberto Gómez Bolaños, ‘Chespirito’
Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito” (1929-2014)

Audio: Marilu Torrano / NoticiasMVS (corte 14:30hrs)

El actor, director, productor, guionista, dramaturgo, músico y escritor Roberto Gómez Bolaños falleció esta tarde a la edad de 85 años.

Considerado como un genio de la comedia, Gómez Bolaños logró trascender con su comedia blanca, que nace en la carpa, continúa en el cine y llega a la televisión mexicana a finales de la década de los 60 y le da la vuelta al mundo, causando un gran impacto en centro y Sudamérica.

Su serie El chavo del 8 permaneció en la televisión durante 25 años, también llevo a sus personajes al teatro y al cine, no solamente mostrando su habilidad con el humor sino también su gran pasión por el fútbol al crear al emblemático personaje de ‘El Chanfle’, un aguador muy singular del equipo América.

También musicalizo telenovelas, entre ellas La dueña, protagonizada por Angélica Rivera.

Escribió poesía y llevo sus memorias a un libro al que título “Ahí esta el detalle”.

Gómez Bolaños también tuvo presencia en el ámbito político y género polémica al participar durante 2006 en anuncios televisivos apoyando la campaña electoral del Partido Acción Nacional.

También emitió fuertes críticas contra el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, al que acusó de dividir a los mexicanos y contra la izquierda en general.

Fue el 11 de mayo de 2011 que se unió a las redes sociales a través de una cuenta de Twitter en la que escribió una de sus frases más emblemáticas ‘Síganme los buenos’.

Su mote de Chespirito fue generado como un homenaje a William Shakespeare, gracias a su genialidad y elocuencia logró mantenerlo sin si quiera generar molestia, y por el contrario, casi todos sus personajes logró vincularlos a través de la letra “CH”, con el Chapulin Colorado, el Chompiras, el Dr. Chapatin, el Chavo del 8, el Chanfle, etc.

Roberto Gómez Bolaños logró trascender las generaciones, porque además de que sus creaciones se han seguido trasmitiendo, logró ingresar al mundo de la animación a través de la serie El Chavo animado, e incluso en la era del videojuego con el Chavo del 8 y el Chapulin colorado.

Hasta el momento se desconocen las causas exactas del deceso, y si su cuerpo será trasladado a la Ciudad de México para llevar a cabo los servicios funerarios y homenajes pertinentes.

Sin embargo, periodistas, deportistas, políticos, aristas, cantantes, y figuras de las distintas áreas han manifestado sus condolencias a través de las redes sociales.

El Presidente Enrique Peña Nieto, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, entre muchos mas se han pronunciado a través de sus cuentas de Twitter.

Pérfil 

Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”, nació en el Distrito Federal el 21 de febrero de 1929, hijo de Elsa Bolaños Cacho y del pintor, dibujante e ilustrador Francisco Gómez Linares.

El actor, comediante, dramaturgo, escritor, guionista, compositor, director y productor de televisión mexicano estudió ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México, sin embargo, nunca se graduó.

Tras una larga relación amorosa en 2004 contrajo matrimonio con Florinda Meza, su segunda esposa y compañera de reparto en la serie del Chavo del Ocho. En su primer matrimonio con Graciela Fernández, procreó seis hijos.

Antes de llegar a la televisión se desarrolló como creativo publicitario, asimismo realizó varios guiones de películas para el dúo Viruta y Capulina y se inició fugazmente como actor con ellos en “Dos criados malcriados”, en 1960.

El director cinematográfico Agustín P. Delgado fue quien le puso el mote de “Chespirito”, derivado del diminutivo de William Shakespeare, esto debido a la estatura de Gómez Bolaños y a su talento para escribir historias.

Entre 1960 y 1965, escribió guiones para los dos programas de mayor audiencia en la televisión mexicana: “Cómicos y canciones” y “El estudio de Pedro Vargas”.

Cinco años más tarde en 1970 nació el personaje del Chapulín Colorado, y un año más tarde, apareció el Chavo, posteriormente siguieron el Chómpiras, el Doctor Chapatín, Vicente Chambón y Chaparrón Bonaparte.

Sus series se volvieron éxitos en Hispanoamérica, Estados Unidos y España,  y fuera de sus habituales personajes televisivos, en 1992 logró más de 28 mil funciones con su obra de teatro “11 y 12”.

El 20 de noviembre de 2013, “Chespirito” recibió el Premio Ondas Iberoamericano a la trayectoria más destacada en televisión.