¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

‘Alivio’ busca crear conciencia y romper patrones

El documental se convirtió en un vehículo de comunicación gracias a tres historias de enfermeras que exponen el significado del maltrato en su vida y la forma en que lograron superarlo.

Notimex Lunes 4 De Mayo, 2015 · 17:33 pm
‘Alivio’ busca crear conciencia y romper patrones
Foto Inmujeres

El documental “Alivio” de la directora Carla González Vargas busca exponer la situación de mujeres mexicanas víctimas de maltrato, con el objetivo de crear conciencia.

“Ha sido asombrosa la suma de voluntades, la gente ha apoyado tanto económicamente como en especie, además del respaldo de las fundaciones. Todo ha fluido de una manera asombrosa, y es que no hay más interés que crear conciencia en las mujeres que se sienten chiquitas, humilladas, pero que buscan una salida”, comentó la escritora.

El documental surgió, en primera instancia, como una medida de promover la carrera de enfermería a través del apoyo de la Fundación Marillac, A.C., sin embargo, se convirtió en un vehículo de comunicación gracias a tres historias de enfermeras que exponen el significado del maltrato en su vida y la forma en que lograron superarlo.

“Fue hecha con mucho corazón en un lapso de dos años y medio. Entrevisté a 150 enfermeras en ámbitos diferentes como la medicina rural, pública y el sector elitista de un hospital de la Ciudad de México”, explicó.

“Son mujeres de diferentes edades y una vez elegidas, busqué un equipo que fuera femenino para generar un ambiente de intimidad y confianza”, continuó Carla González.

Dicho proyecto no contará con distribución comercial por ahora, sino que se exhibirá los días 8, 9 y 10 de mayo de manera gratuita a través de Cinepolis y Cinemex.

“Por ahora, el incentivo es tener funciones gratuitas, será una ventana corta pero veremos después si logramos una corrida comercial con nuestro distribuidor Videocine”, agregó la cineasta, quien dijo que también buscarán otras salidas como plataformas de internet y DVD, además de una gira por toda la República Mexicana con pantallas inflables.

La cinta forma parte de una campaña que quiere empoderar a las mujeres a buscar educación, salir del círculo de la violencia y superar su situación, a través de distintas fundaciones que apoyaron este trabajo y el aporte de figuras femeninas exitosas que se unen a este movimiento.

“El documental es sólo el inicio y parte de la campaña era mostrar ejemplos de mujeres exitosas, embajadoras de alto perfil como Alondra de la Parra, Lydia Cacho, Ana María Olabuenaga, Margarita Zavala y muchas mujeres que se unieron buscando ese apoyo”, destacó la directora.

Durante la conferencia de prensa, luego de la proyección del documental, se ofrecieron las perspectivas de distintas instituciones a través de Alicia Lebrija de Fundación Televisa; María De la Paz López, en representación de Inmujeres; y Catalina Estrada, Directora de Fundación Origen.

“Es un documental que hace conciencia, que mueve a la reflexión, el tema que toca es un problema muy enraizado en la sociedad y no sólo convoca a movernos para luchar en contra de la violencia hacia las mujeres, pues habla de tres derechos fundamentales; vida libre de violencia, derecho a la educación y derecho a un trabajo digno”, expresó De la Paz López.