¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Abel de Diego Luna, nominada a 6 premios Ariel

Producida con el apoyo del Conaculta-Cine, el gobierno de Aguascalientes y el actor John Malkovich, la cinta está nominada en seis categorías que incluyen Mejor Película y Mejor Director.
 

Redacción MVS Noticias Miércoles 4 De Mayo, 2011 · 10:39 am
Abel de Diego Luna, nominada a 6 premios Ariel
Abel de Diego Luna, nominada a 6 premios Ariel

¿Cuando comienza la verdadera madurez?, es uno de los principales cuestionamientos de la cinta Abel, del actor y director Diego Luna, nominada como una de las favoritas a la próxima edición de los premios Ariel.

La cinta narra el súbito cambio de un niño, quien ante los problemas de sus progenitores se convierte en el “hombre de la casa”, ha sido nominada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en seis categorías: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actuación Revelación, Mejor Guión Original y Mejor Edición.

La película es producida por Conaculta-Cine, a través del Imcine y el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine Mexicano (Fidecine), además del gobierno del estado de Aguascalientes y la producción ejecutiva del actor John Malkovich.

Estelarizada por José María Yazpik, Karina Gidi, nominada a mejor actriz y los hermanos Gerardo y Cristopher Ruiz Esparza, favoritos a Mejor Actuación Revelación, la cinta es una historia que bien podría considerarse autobiográfica de su director, quien en numerosas entrevistas ha confesado su vinculación con el personaje, quien asume desde muy temprano responsabilidades de adulto.

Con un tono desenfadado y espontáneo, la cinta retrata a Abel, un niño solitario y melancólico por la ausencia de su progenitor es hospitalizado a causa de un supuesto trastorno emocional. Al salir de cuidados intensivos, algo parece haberse transformado en su interior, mostrando una madurez que sorprende a su madre y sus hermanos.

Cual si fuese un capitán de barco, Abel comienza a dirigir hasta el mínimo aspecto de su casa, desde la limpieza, la economía, los ratos de ocio, hasta los horarios de trabajo y estudio, tanto de su madre, su hermana adolescente y su hermano pequeño.

Desconcertados, sus familiares deciden seguirle la corriente, hasta que sorpresivamente el padre regresa y Abel, ahora acostumbrado a su pequeño núcleo de poder, debe confrontar al padre y cuestionarle el abandono hacia su madre.

El diseño de producción de Abel fue realizado por la ganadora del Oscar, Brigitte Broch, quien ha trabajado en cintas como Amores Perros y Mouline Rouge.

El guión, también nominado para esta edición del Ariel, fue escrito por Augusto Mendoza, con algunas ideas del propio Diego Luna, quien presentó la cinta el año pasado en una función especial en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

La fotografía fue otro ingrediente esencial de la cinta, enfocándose hacia la sencillez y el minimalismo, logrado por el joven fotógrafo Patrick Murguía, quien actualmente trabaja en numerosos proyectos hollywoodenses y quien por este trabajo obtuvo el premio a mejor Fotografía en el Festival de Cine de Bucharest.

Diego Luna ha manifestado su satisfacción por las seis nominaciones de esta cinta, cuya historia, confesó, tardó más de 15 años en ser llevada a la pantalla grande.

La cinta ha sido reconocida por la crítica a nivel internacional, obteniendo una mención de la International Film and Arts Association, y dos galardones en la sección Horizontes Latinos y Euskatel de la Juventud, en el Festival de San Sebastián.

Fuente: Conaculta