¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

A Yalitza Aparicio le parecía “inalcanzable” ser actriz y ahora aspira a ganar el Óscar

Este martes, Yalitza Aparicio recibió una nominación al premio más cotizado del cine.

AFP Martes 22 De Enero, 2019 · 12:33 pm
A Yalitza Aparicio le parecía “inalcanzable” ser actriz y ahora aspira a ganar el Óscar
Director mexicano Alfonso Cuarón y las actrices Yalitza Aparicio y Nancy Garcia / Foto: EFE

Yalitza Aparicio está entre las cinco nominadas al Óscar a mejor actriz, una profesión que le parecía lejana, inalcanzable, que nunca le pasó por la cabeza.

Pero el destino quiso que acompañara a su hermana al casting de “Roma” y que terminara siendo seleccionada para interpretar a la niñera del cineasta mexicano Alfonso Cuarón en la aclamada película que hizo inspirado en su infancia.

El primer requisito era parecerse a Libo, que en la cinta se llama Cleo, pero rápido descubrió que esta maestra desempleada de 26 años, de origen mixteco, desbordaba un gran talento.

Foto: EFE

Y este martes recibió una nominación al premio más cotizado del cine, junto a pesos pesados como Glenn Close, Olivia Colman, Lady Gaga y Melissa McCarthy.

Aparicio vio la nominación en un computador en lo que parecía una habitación de hotel, según se puede entrever en un breve video que colgó en su cuenta de Twitter. Una fuerte algarabía se escucha cuando, mal pronunciado, su nombre aparece primero en la lista.

“No manches”, dice. “Voy a llorar”, agrega con un voz que mezcla llanto y risa.

“Desde el primer llamado a casting hasta esta mañana, mi viaje en ‘Roma’ ha sido extraordinario”, dijo luego en un comunicado enviado a la AFP. “Como hija de una trabajadora doméstica y una mujer indígena estoy orgullosa de esta película que nos ayuda a aquellos que nos sentimos invisibles a ser vistos”.

“Estoy honrada de formar parte de la visión de Alfonso”, agregó la actriz, que además es la segunda debutante nominada al Óscar en una película de idioma no inglés, después de la colombiana Catalina Sandino Moreno por “María llena eres de gracia” en 2004.

“No era algo que realmente yo quería o que había soñado”, había relatado a la AFP en una entrevista reciente. “Debido a tu nivel socioeconómico o a tu cultura crees que no puedes aspirar a ser actriz, a participar en este medio que suena como algo de fantasía”.