¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Villagrán celebra sus 67 años

El artista cómico, reconocido a nivel internacional, culminó en los últimos meses de 2010 la gira de despedida con su espectáculo

Notimex Martes 11 De Enero, 2011 · 11:19 am
Villagrán celebra sus 67 años
Villagrán celebra sus 67 años

El actor mexicano Carlos Villagrán, quien ganó fama junto con todos los “inquilinos” de “la vecindad” de “El Chavo del 8” en la década de los años 70, celebrará 67 años de vida este miércoles en compañía de su familia, tras abandonar hace unos meses su personaje de “Quico” para siempre.

El artista cómico, reconocido a nivel internacional por dicho papel, culminó en los últimos meses de 2010 la gira de despedida con su espectáculo “El nuevo circo de Quico”, en Lima, Perú.

En su momento y luego de 37 años de interpretar el personaje con su conocido traje de marinero, sus medias blancas hasta la rodilla y su gorra de colores, durante una función de su circo, Villagrán comentó que se dedicaría a diversos proyectos familiares.

“He recibido ofertas para ir a Ecuador, Chile y Venezuela, pero les he dicho que no, que ´Quico´ acaba en Lima. No volveré más al ´show´ pues tengo otras cosas en mente, muchos proyectos con mi familia a la cual me dedicaré y todos están enterados’, dijo quien alcanzó popularidad tras surgir en la serie creada por Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”.

Carlos Villagrán Eslava, considerado en el medio de los espectáculos como una de las 10 figuras más conocidas en el mundo, nació el 12 de enero de 1944 en México. Fue reportero de un periódico de tiraje nacional, donde cubrió reportajes de las olimpiadas en México 1968.

En el medio artístico se inició con papeles de policías y gangsters, además de interpretar a “Pirolo”, apodo con el cual se le ubicaría en un principio. Después entró al programa “El club de Shory” (1968) en el que personificaba a una abuelita llamada “Lola Mento”.

En 1973, Rubén Aguirre, conocido como “El profesor Jirafales”, lo presentó con el productor y actor Roberto Gómez Bolaños, poco tiempo después, fue llamado para unirse al equipo de las series “Chespirito” y “El chapulín colorado”.

Tras ello le llegó la oportunidad de interpretar a “Quico”, en el programa cómico “El Chavo del 8”, en el que también figura Roberto Gómez Bolaños.

“Quico” fue el personaje más significativo en la carrera de Carlos Villagrán, ya que interpretaba al chico más gracioso de “la vecindad”, por sus cachetes inflados, el modo de llorar y en general todos sus gestos corporales, y cuyas frases favoritas eran: “¡No me simpatizas!”, “¡me doy!” “¡Cállate, cállate, cállate que me desesperas!” y “¡chusma, chusma!”.

A lo largo de los programas de Gómez Bolaños, “Quico” se convirtió en uno de los personajes más queridos por los televidentes. Sin embargo, en 1978, decidió salirse por razones personales, por lo que finalmente desapareció del elenco.

Villagrán continuó su carrera artística un tiempo aún con el productor, a pesar de que se dijo que había salido del programa por cuestiones de popularidad, en donde su personaje tuvo mayor éxito que el propio “Chavo del 8”.

Ese mismo año entabló una batalla legal con Gómez Bolaños, debido a los derechos del personaje. No obstante, posteriormente participó en la película “El Chanfle”, en la que interpretó a “Valentino”.

Asimismo, siguió su carrera en Venezuela, donde realizó los programas “Niño de papel” (1981), “Kiko botones” (1981), “Federrico” (1982), “Las nuevas aventuras de Federrico” (1983) y “El circo de monsieur cachetón” (1985).

Más adelante regresó a México, donde la empresa Tele-Rey le ofreció la serie “!Ah, qué Kiko!”. Así entabló otro problema con Gómez Bolaños, el cual no pudo evitar que usara el nombre del personaje, debido a que se escribía de otra manera.

“!Ah, qué Kiko”, no duró mucho tiempo al aire, debido a la inesperada muerte de su compañero y amigo Ramón Valdés, con quien había compartido escena en “El Chavo del 8”.

Villagrán, decidió realizar entonces “El circo de Kiko”, que lo llevó a recorrer varios países de Latinoamérica, con el famoso personaje.

En 2005, el comediante regresó a México, donde reiteró a la prensa que el problema fue que “Quico” comenzó a ser más popular que “El Chavo”, interpretado por Gómez Bolaños.

Consecuentemente lo llamaron más a él a grabar discos, comerciales, campañas publicitarias y otras cosas, por lo que, se dijo, provocó la envidia de su productor, y finalmente fue vetado de Televisa hace más de 30 años.

En 2008, declaró en la emisión “En compañía de…”, transmitido por Cadena Tres, que Emilio Azcárraga Milmo le propuso hacer un programa con el personaje de “Quico” en Televisa, con la condición de que lo dirigiera y supervisara “Chespirito”. Villagrán se negó, razón por la cual, dijo, se ganó el veto por parte de la televisora.

Posteriormente, el actor se estableció en Argentina, donde Gómez Bolaños no tenía derechos sobre “Quico” y él pudo seguir interpretándolo libremente. Hasta en los últimos meses de 2010, decidió dejar de hacerlo, tras su gira de despedida, sobre todo, dijo, por razones de edad, y se dedicaría a otras actividades distintas.

En particular, algunos medios de comunicación indicaron que él expresó su deseo de reincorporarse al periodismo deportivo en algún programa, algo que siempre lo apasionó y a lo que se dedicó un tiempo.