¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Siete latinos dicen cuál sería su gran medida si ganaran la elección en EEUU

A un día de que se celebren las elecciones presidenciales, siete votantes latinos dicen cuál sería su primera gran medida si ganasen los comicios

Lunes 2 De Noviembre, 2020 · 13:04 pm
Siete latinos dicen cuál sería su gran medida si ganaran la elección en EEUU
Los latinos se han convertido en una fuerza electoral importante en EEUU/ Especial
Escucha la nota:

En algún momento de la vida muchos sueñan en poder llegar a ser presidente de los Estados Unidos y, así, como dicen, ser la persona más poderosa del mundo.

Casi todos tenemos una idea más o menos clara de nuestra ideología y prioridades políticas, económicas y sociales, pero a un día de que se celebren las elecciones presidenciales preguntamos a siete votantes latinos cuál sería su primera gran medida si ganasen las elecciones presidenciales en los EE.UU.

Información relacionada: Popularidad de Trump, la más polarizada desde Eisenhower

Amairani Palomera de 18 años: La única de su hogar nacida en Estados Unidos, Amairani confiesa a Efe que ha sido difícil crecer en una familia indocumentada, y que los últimos cuatro años el temor de una separación ha estado latente.

La joven de raíces mexicanas, que votó por primera vez en estas elecciones, imagina que si pudiera ser presidente y tuviera que realizar una sola iniciativa sería “darle papeles” a todos los indocumentados, y volverlos ciudadanos, para no separarlos más de sus hijos, y tengan la posibilidad de acceder cosas tan necesarias como el cuidado de salud.

Augusto Ciorciari de 51 años: Al igual que Palomera, la primera medida que tomaría este ciudadano estadounidense nacido en Argentina sería “legalizar” a todos los indocumentados, porque, en su opinión, les hacen “sufrir sin necesidad”.

Aludió así a las duras políticas migratorias impuestas por la actual administración del presidente Donald Trump, que “se ha cargado a mucha gente honrada”.

Alberto Lamprea de 54 años: El motor de la vida de este latino son sus hijos, Karen, de 25 años, y Juan David, de 23.

Su esfuerzo se ha centrado en darles las mejores oportunidades. Es por eso que cree que el acceso a una muy buena educación es una de los temas más importantes en cualquier elección, y que para él sería bandera de una supuesta campaña si algún día se lanzara a la política.

Sara Severe de 20 años: La joven estadounidense se ha inaugurado en estas elecciones como sufragante tras votar a favor de Trump en el condado de Miami-Dade de forma anticipada, en una experiencia que calificó de “muy emocionante”.

En caso de que fuera ella la que ganase las elecciones dice que su primera medida sería una encaminada a “dar trabajos para más gente, porque es la mejor manera de mantener a las personas en pie”.

Carolina Millán de 38 años: Esta colombiana de nacimiento cree que en estas elecciones el tema de salud es fundamental, “sobretodo ahora con el coronavirus”, que en Estados Unidos se ha cobrado más de 230 mil vidas y es el país con más casos de todo el planeta.

“Considero que deberían cambiar los planes de salud que existen actualmente, para que la gente tenga más acceso a la atención médica”, algo que en la actualidad no ocurre, señaló sobre la que sería la primera medida que firmaría en caso de sentarse a trabajar en el Despacho Oval.

Tony de 34 años: Este hispano, cuya familia emigró desde Honduras cuando él tenía 6 años, asegura que si fuera presidente lo primero que haría sería dar “cobertura médica gratis para todos“.

“Es un derecho que debería cubrir a todos”, comenta tras emitir su voto temprano en un colegio electoral en Nueva York este hondureño, quien explica a Efe que trabaja como cocinero a tiempo parcial y no tiene cobertura médica a través del empleo.

José Reyes de 50 años: La primera medida del colombiano de origen sería “sacar la cura del coronavirus ,y después de eso, reactivar la economía”.

“Lo primero es matar la culebra por la cabeza, que en este caso es el coronavirus, y después reactivar la economía”, señaló, luego de manifestar que aunque en EE.UU. la economía no está paralizada porque el país es una potencia “el coronavirus nos tiene ahí frenaditos”.