¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

TEPJF confirma multa al INE por uso indebido del padrón en Mercado Libre

Carlos Vargas, secretario de Acuerdos, señaló que los magistrados rechazaron la solicitud del PRI para que la multa se pague después.

Ernestina Álvarez Miércoles 7 De Abril, 2021 · 18:48 pm
TEPJF confirma multa al INE por uso indebido del padrón en Mercado Libre
Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la multa que el INE impuso al PRI por 84 millones 388 mil 178 pesos por el uso indebido del padrón electoral y de la lista nominal del Registro Federal de Electores, y rechazó que la sanción se pague después de los comicios del 6 de junio.

En sesión virtual, Carlos Vargas, secretario de Acuerdos, señaló que los magistrados rechazaron la solicitud del PRI para que la multa se pague después.

“Se propone confirmar el acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el cual declaró improcedente la solicitud presentada por el partido recurrente, consistente en que el cobro de una sanción impuesta se realice después de la próxima jornada electoral… El partido no adicionó elementos que pudieran variar las circunstancias para el pago de la sanción que le fue impuesta, esto es, no acreditó alguna cuestión extraordinaria y objetiva, hubiese incidido en lo determinado por la responsable”.

Información relacionada: TEPJF avala acuerdo de candidatura común de Alfonso Durazo

El pasado 4 de febrero, la Sala Superior concluyó que la petición del PRI para que el cobro de la multa se hiciera después del proceso electoral no se tramitó frente a la autoridad responsable; y contrario al argumento del partido, el INE sí tomó en cuenta las condiciones específicas por lo que se decidió fraccionar el cobro de la multa en seis mensualidades.

El 3 de octubre de 2018, el INE tuvo conocimiento de que en la plataforma digital “Mercado Libre” se ofrecía a la venta la “Base de Datos INE 2018” por un costo de 2 mil pesos, y comprobaron que el archivo era el que el Instituto dio al PRI en febrero de 2015 como parte de los comicios federales.