¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Suma CDMX 52 carpetas de investigación por delitos electorales

Alma Elena Sarayth de León Cardona, titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales de la Ciudad de México, dijo que Miguel Hidalgo encabeza las denuncias.

Juan Carlos Alarcón Jueves 15 De Abril, 2021 · 14:05 pm
Suma CDMX 52 carpetas de investigación por delitos electorales
Alma Elena Sarayth de León Cardona, fiscal Especializada en Atención de Delitos Electorales de la Ciudad de México / Foto: Especial
Escucha la nota:

La Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales de la Ciudad de México, cuenta hasta el momento con 52 carpetas de investigación por posibles ilícitos de en la materia, en lo que va del actual procesó electoral, informó Alma Elena Sarayth de León Cardona.

En conferencia de prensa explicó que la lista la encabeza la alcaldía Miguel Hidalgo con 14 denuncias, seguida de Tláhuac con 13.

La funcionaria detalló el ranking de denuncias y las motivaciones que generaron el inicio de las indagatoria.

“Hasta el momento están en trámite 52 carpetas de investigación. Al momento tenemos una por Benito Juárez 2 en Cuauhtémoc, una en Gustavo A. Madero, 2 en Iztapalapa, 2 en Milpa Alta, una en Magdalena Contreras, 14 en Miguel Hidalgo, 13 en Tláhuac y 2 en Tlalpan”.

En su mayoría han sido cometidas, inducen o imputan a servidores públicos, 4 por violencia política de género que no ponen en riesgo la integridad y la vida de las denunciantes y por obstaculizar el desarrollo de la función electoral, entre otras”, precisó.

Por su parte, la fiscal general Ernestina Godoy Ramos informó que la institución a su cargo recibirá las 24 horas del día y los 7 días de la semana las denuncias de índole electoral que provengan de la ciudadanía o de partidos políticos, no sólo en la fiscalía especializada sino en las 73 agencias territoriales del ministerio público distribuidas en las 16 alcaldías.

Señaló que el objetivo es acabar con las viejas prácticas que dañan y acaban con la democracia.

Por esa razón, la FGJ dará seguimiento puntual a todas las denuncias que se presenten ante el ministerio público hasta agotarlas en su investigación.

Godoy Ramos puntualizó que también con la se firmó un convenio de colaboración con la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República con la finalidad de indagar conjuntamente ilícitos de esta naturaleza.

Por último, mencionó que el actual proceso electoral no impide que la fiscalía capitalina continúe con la persecución de figuras políticas como la de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, prófugo de la justicia y del diputado federal por el PT, Mauricio Toledo, de quien se está en espera del juicio de procedencia en su contra, a efecto de desaforarlo y llevarlo ante los tribunales.

@amarilloalarcon