¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

PRI denuncia 262 agresiones a políticos en elecciones

Se registraron 65 víctimas mortales, de los cuales, 13 fueron por homicidio doloso en grado de tentativa y seis presentaron heridas por arma de fuego.

Ernestina Álvarez Miércoles 28 De Abril, 2021 · 18:16 pm
PRI denuncia 262 agresiones a políticos en elecciones
El 79 por ciento de las agresiones se dirigieron contra autoridades electas o aspirantes a cargos de elección de este nivel de gobierno / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

La representación del PRI ante el Instituto Nacional Electoral advirtió que la violencia política en las elecciones se ha convertido en un “un problema de vida o muerte”, y relató que de acuerdo con la Consultoría en Comunicación y Riesgos Etellekt, “desde el inicio de los comicios suman 262 agresiones contra políticos con un saldo de 65 víctimas mortales”, 13 fueron por homicidio doloso en grado de tentativa y seis presentaron heridas por arma de fuego.

En sesión ordinaria, Gerardo Triana, representante del PRI ante el INE, señaló que la violencia se enfoca en ámbito municipal, pues el 79 por ciento de las agresiones se dirigieron contra autoridades electas o aspirantes a cargos de elección de este nivel de gobierno, así como a militantes y dirigentes partidistas, de ahí que el Instituto “debe establecer una ruta para atender esta problemática”.

“Se registraron 262 agresiones en contra de políticos con un saldo de 241 víctimas, 25 por ciento son mujeres, entre ellas 65 políticos asesinados, nueve de ellas mujeres, de estas 65 víctimas 20 aspiraban a puestos de elección popular”.

Información relacionada: Analizará Félix Salgado candidatura de su hija al gobierno de Guerrero

Detalló que 18 políticos fueron privados ilegalmente de su libertad, de los cuales 16 fueron liberados, uno perdió la vida a manos de sus captores que fue el alcalde de Temósachic, en Chihuahua, y un precandidato del PRI a la alcaldía de Mezquitic, en Jalisco, permanece secuestrado, por lo que solicitó al INE vigilar aquellos distritos o municipios en donde se postulan candidaturas únicas como ocurre en un ayuntamiento de Chihuahua y en los municipios michoacanos de Aguililla, Cotija, Ecuandureo, La Huacana, Tumiscatío, José Sixto Berduzco y Tangamandapio.

“Sugerimos respetuosamente la vigilancia de aquellos distritos o municipios donde se postulan candidaturas únicas, esto es por demás irregular, pero ante las diversas amenazas o circunstancias de violencia prefieren no postular ni arriesgar a sus candidatos o candidatas… El caso del municipio de Morelos en el estado de Chihuahua, donde solo postula candidaturas Morena, los restantes partidos no postulan, porque ahí hay una actuación de miedo”.

Por su parte, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, señaló que la violencia estaba ahí antes de las elecciones y estará después de ellas, porque “es un problema estructural que aqueja a la sociedad mexicana y no ha sido resuelto desde hace 15 años”, pero el Instituto “no es una instancia de seguridad y no tiene manejo permanente de la fuerza pública”.

“Este Instituto debe ser muy cuidadoso de cuáles son sus atribuciones legales y sus capacidades para no generar expectativas respecto de actuaciones que exceden su responsabilidad, por un lado, y por otra parte rebasan su capacidad, su capacidad operativa”.

Por último, Córdova señaló que la solicitud del PRI será canalizada a las autoridades encargadas de la seguridad a nivel federal.