¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

INE inicia simulacros de aplicación de medidas sanitarias por Covid en casillas

Las medidas son que solo se permitirá el acceso a dos votantes simultáneos por casilla.

Ernestina Álvarez Jueves 15 De Abril, 2021 · 15:39 pm
INE inicia simulacros de aplicación de medidas sanitarias por Covid en casillas
Tula Elecciones Locales / Cuartoscuro - Ilustrativa
Escucha la nota:

Este jueves, el Instituto Nacional Electoral inició con los simulacros de la aplicación de las medidas sanitarias que se implementarán en las casillas el día de las elecciones, el próximo 6 de junio, los cuales buscan evitar contagios por Covid 19 y que los ciudadanos emitan su voto de forma libre.

Las medidas son que solo se permitirá el acceso a dos votantes simultáneos por casilla, antes de ingresar se les aplicará gel antibacterial y el uso de cubrebocas será obligatorio; se desinfectará de forma previa de los espacios donde se instalarán las casillas; se instalará señalización de sana distancia y flujo de votantes, y carteles con medidas sanitarias; se contará con toallas sanitizantes para limpiar espacios con los que se tenga contacto; se tendrá sana distancia entre funcionarios, representantes de partidos y observadores electorales; y la limpieza de los lugares de votación se realizará al menos cada tres horas.

En la presentación, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña explicó que con estos simulacros buscan definir los detalles y hasta “podrían revalorar alguna medida”.

Información relacionada: Puebla retirará unidades y concesiones de transporte público que permitan propagan electoral

“Estamos en una pandemia dinámica en el sentido que como sociedad y como instituciones hemos ido aprendiendo a lo largo del tiempo cómo hacerle frente. Y, en la materia electoral esa capacidad de adaptación y de aprendizaje se ha intensificado y no está concluida… pero si todavía en los próximos días repensamos algún detalle, o incluso, déjenme decirlo así, algún detalle del detalle, estamos siempre abiertos a poder revalorar las medidas. No quiero decir que no estemos claros de lo que queremos hacer. Hay mucha claridad en lo que se basa ya el modelo mexicano de mitigación de riesgos a diferencia de otros países.

Detalló que los tres grandes elementos en las medidas sanitarias que tomará el INE el día de la elección son la sana distancia, limpieza de los lugares y la utilización de insumos de protección.

Por su parte, Donaciano Muñoz, vocal de la Junta Local Ejecutiva del INE en la Ciudad de México, aseguró que el protocolo va encaminado a que la ciudadanía tenga la seguridad y garantía del cuidado de su salud.