¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

En elecciones 2021 no hay cabida a hablar de fraude electoral: INE

También, el consejero presidente, Lorenzo Córdova recordó que difundir sondeos electorales o encuestas de salida antes de las 18:00 horas es ilegal.

Ernestina Álvarez Viernes 4 De Junio, 2021 · 13:26 pm
En elecciones 2021 no hay cabida a hablar de fraude electoral: INE
Los consejeros del INE llamaron a los actores políticos a respetar la veda electoral, a unos días de las elecciones del próximo 6 de junio. En la imagen el consejero presidente Lorenzo Córdova / Cuartoscuro
Escucha la nota:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, aseguró que quienes hablan de fraude en las elecciones 2021 “quieren desprestigiar al sistema democrático y mandan un mal mensaje a los ciudadanos que participan como funcionarios de casilla”, porque por un lado les piden su voto y por el otro desconfían de ellos.

En la entrega del informe final de la auditoría realizada al PREP por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana, Córdova aseguró que no hay cabida para “fantasmas de presuntos algoritmos o códigos maliciosos”, por lo que llamó a los ciudadanos a que el próximo domingo tengan lista su credencial y cubrebocas y acudan a votar.

-Información relacionada: Elecciones 2021: INE buscará combatir ‘fake news’

“Hay todavía quienes quieren hablar de fraude y quieren desprestigiar a nuestro sistema democrático, respetemos en ese sentido la honorabilidad y el compromiso de la ciudadanía que generosamente se ha apropiado de la elección y que fungirá como autoridad en cada una de las casillas, mostremos nuestra convicción democrática respetando los tiempos de la jornada electoral y de los resultados electorales… Mal mensaje manda los actores políticos que un día piden que se confíe en ellos para que les den su voto y al otro día los tratan sin ese respeto”.

¿A qué hora comenzará a circular la información del PREP?

El consejero presidente del INE señaló que la información del PREP comenzará a fluir desde las 20:00 horas del domingo y se trata de “información fidedigna, fiel a lo que se registro en cada acta de casilla”.

“La información que el PREP refleja en tiempo real es lo que se va capturando, la información tal y como la va recibiendo la autoridad electoral, desde este punto de vista la información del PREP no es una muestra, ni arroja tendencias estadísticas, es un acumulado de resultados de actas capturadas por funcionarios del Instituto Nacional Electoral”.

Ilegal, difundir encuestas antes del domingo a las 18:00 horas

Lorenzo Córdova recordó que difundir sondeos electorales o encuestas de salida antes de las 18:00 horas es ilegal y proclamarse triunfador en ese momento es “engañar a la ciudadanía”.

“Las casillas cerrarán a las 18:00 horas, todas y todos los electores que antes de esa hora, que hasta esa hora estén formados en la fila podrán ejercer libremente su derecho al voto, segundo antes de las 18:00 horas es ilegal que se den a conocer cualquier tipo de sondeos electorales y encuestas de salida, pero lo más importante es que cualquier contendiente que antes de esa hora o incluso en los minutos posteriores proclame su triunfo estará engañando a la ciudadanía”.

Además, recordó que el INE realizará 16 conteos rápidos, 15 para las gubernaturas que estarán en disputa y uno para conocer las tendencias de la votación para la integración de la Cámara de Diputados.