¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Elecciones 2021 ‘van’; hay garantía de certeza en la organización: INE

“Los ciudadanos han hecho suyo el proceso electoral, ellos recibirán los votos”, recalca el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Angélica Melín Martes 1 De Junio, 2021 · 06:29 am
Elecciones 2021 ‘van’; hay garantía de certeza en la organización: INE
Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE / Cuartoscuro
Escucha la nota:

El proceso de las elecciones 2021 “va”, están funcionando todos los eslabones de la cadena de confianza y todas las garantías de certeza para los comicios del próximo domingo 6 de junio, afirmó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Lo anterior, al cerrar el “Foro Legislativo” virtual organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), en el que legisladores federales en busca de la reelección se presentaron como candidatos.

-Información relacionada: Elecciones 2021: UIF entrega información sobre campañas al INE

En sus intervenciones, los diputados candidatos federales repartieron algunas culpas por lo aprobado y lo no aprobado en la Cámara de Diputados y por la situación que vive el país.

Los miembros de la mayoría se pronunciaron a favor de dar continuidad a la transformación, y desacreditaron la alianza de los partidos de oposición.

Los representantes de la oposición advirtieron que es necesario frenar el autoritarismo del Gobierno Federal, así como impedir que el Palacio Legislativo de San Lázaro siga operando como una “oficialía de partes” donde, no se le cambia “ni una coma” a los proyectos del Ejecutivo Federal.

“A menos de una semana de esta jornada histórica, me complace decirles que el proceso electoral va y que la democracia mexicana, se está recreando nuevamente, ahora en condiciones inéditas. Están funcionando todos los eslabones de la cadena de confianza del sistema electoral que se han edificado a lo largo de décadas en nuestro país. y no solamente funciona bien técnicamente, sino que opera inyectando todas las garantías de legalidad y de certeza para que podamos votar en libertad el 6 de junio”, expresó el consejero presidente del INE.

Aspirantes por la reelección plantean propuestas a llevar a San Lázaro

Antes, al presentar argumentos, aspirantes por la reelección de casi todos los partidos políticos, plantearon propuestas a llevar a San Lázaro, como si no se hubiesen impulsado en la saliente Legislatura, hablaron de temas a los cuales darles continuidad en el recinto y dejaron sin responder algunos de los cuestionamientos que les formularon periodistas y analistas políticos invitados por el organismo empresarial.

Los legisladores-candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido del Trabajo (PT), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), intercambiaron algunos señalamientos.

Por el PRI, la diputada Ana Lilia Herrera, indicó que la agenda del tricolor para la Cámara de Diputados, prevé fortalecer las instituciones autónomas; y recuperar programas sociales como Prospera, Comedores Comunitarios, reducir el precio de la Leche Liconsa; Escuelas de Tiempo Completo; las Estancias Infantiles y el Seguro Popular, entre otros.

Al PRI no le da miedo retomar propuestas del PAN ni del PRD, ni al albiazul le da temor hacer acuerdos con el tricolor y el Sol Azteca, para defender programas y acciones en beneficio de la población, argumentó la legisladora.

Ante las advertencias de “regreso a la dictadura”, lanzadas por la oposición, el vicecoordinador del PT en San Lázaro y candidato también, Benjamín Robles, aseveró que el verdadero riesgo es “regresar al pasado” de quienes se presentan “como salvadores de la patria”, cuando llevaron al país a las condiciones de desigualdad y pobreza que la actual administración está revirtiendo.

Consultado respecto a qué sentido tiene votar por el PT en las elecciones 2021, si los petistas se asumen por completo como lopezobradoristas, el legislador argumentó que el suyo es el partido más nacionalista del país, y por eso es opción para los ciudadanos cansados del “pueblo pobre con gobierno rico”.

El diputado, Robles Montoya agregó que es momento de acercarse a los empresarios y hacerles ver que ellos también se deben “apretar el cinturón”.

Por el PAN, el coordinador y aspirante a reelección, Juan Carlos Romero, coincidió con la diputada Herrera Anzaldo sobre restablecer el Seguro Popular. También se pronunció a favor de una reforma fiscal integral y de recuperar las funciones de contrapeso del Congreso de la Unión.

Romero Hicks manifestó que desde su punto de vista, las izquierdas y las derechas políticas han sido rebasadas, y es momento de pensar en una “economía social de mercado”.

El representante de Morena y diputado federal, Javier Hidalgo, calificó como “mediocre” el crecimiento generado en administraciones anteriores, y al ser cuestionado por las cifras negativas en ese rubro en el presente gobierno, afirmó que generar crecimiento es parte de un proyecto de largo plazo. Dijo que la “transformación” impulsada por el presidente de la República, sí les conviene a los empresarios.

La coordinadora del Sol Azteca en San Lázaro, Verónica Juárez, afirmó que la alianza con el PRI y el PAN no es inédita y si bien se comparte una agenda común para hacer frente al autoritarismo del Ejecutivo Federal, cada fuerza política mantiene sus convicciones. “Hay que ponerle un alto” al presidente Andrés Manuel López Obrador”, recalcó.

“No más Bartletts, no más Ackermans” y reactivar el Sistema Nacional Anticorrupción, expresó. También destacó la importancia de concretar la homologación del delito de feminicidio en todo el país.

Por Movimiento Ciudadano, la candidata a diputada Sofía Castro; y el integrante de la dirigencia de ese partido, Jorge Álvarez Maynez afirmaron que representan la alternativa frente a los bloques de los partidos mayoritarios.

Destacaron la agenda de género que prevén impulsar en San Lázaro, con temas como la despenalización del aborto a nivel nacional, eliminar los impuestos rosas, impulsar la “muerte digna”, castigo a las omisiones del Gobierno Federal en la pandemia por COVID-19, y no a la militarización del país.

Sin embargo, al ser cuestionados por qué el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro no respalda esa agenda y tampoco ha podido atender de manera efectiva la violencia generada en el estado por la organización delictiva del Cártel Jalisco Nueva Generación, los integrantes de MC indicaron que esa problemática no es local, sino de carácter nacional y se podrá resolver con planes integrales a mediano y largo plazo.

Finalmente, en el foro previo a las elecciones 2021, reconocieron que el gobierno de Jalisco no tiene la capacidad necesaria para enfrentar en solitario al crimen organizado. Negaron que la agenda del partido naranja la defina el gobernador Alfaro, y afirmaron que hay autocrítica y debate internos.