¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Elecciones 2021: Comparan CDMX con Alemania y le llaman “Muro de Pejín”

Luego de concretarse prácticamente la victoria panista en 9 delegaciones, los cibernautas compararon a la CDMX con Alemania y al muro de Berlín con el Muro de “Pejín”.

Redacción MVS Noticias / Raymundo Rangel Lunes 7 De Junio, 2021 · 12:30 pm
Elecciones 2021: Comparan CDMX con Alemania y le llaman “Muro de Pejín”
Risas y cientos de comentarios se pueden leer y ver en Internet tras la victoria panista en el occidente de la capital mexicana / Foto: Internet
Escucha la nota:

Las Elecciones 2021, consideradas las más grandes en la historia de México terminaron y en la Ciudad de México hubo sorpresas, la coalición entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) resultó la gran vencedora al ganar prácticamente 9 alcaldías, mientras que Morena se quedaría con seis, mientras que en Xochimilco se desconoce debido a lo cerrado de la elección, esto a pocas horas de confirmarse los resultados.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021 (PREP): “Va por México” ganó en Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez (PAN en solitario), Coyoacán, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Tlalpan.

*Información relacionada: Resultados elecciones 2021: Morena se desploma en la CDMX

En tanto Morena, que hasta ahora controlaba 14 alcaldías, solo pudo conservar seis: Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y Milpa Alta.

Muro de Pejín

Lo anterior ocasionó cientos de memes en las redes sociales quienes festejaron la victoria panista, incluso mismos morenistas le entraron a las risas compartiendo uno en especial, el muro de Pejín.

Sí, el meme se dice llamar “Increíble! CDMX se convirtió en Alemania!”, en donde hace referencia a la ciudad de Berlín en Alemania en los años sesenta del siglo pasado, cuando se construyó un muro de seguridad que formó parte de la frontera que separaba a la Alemania del Oeste (Occidental) de la Alemania del Este (Oriental).

Fue un capítulo de la triste Alemania desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989. Es el símbolo más conocido de la Guerra Fría y de la división de Alemania llamado el “Muro de la Vergüenza”, pues se creó por una Europa desgarrada por las diferencias ideológicas.

La tensión entre los Estados Unidos y la extinta URSS, que tenían sistemas políticos muy diferentes, provocó que en 1961 los soviéticos decidieran construir un muro para evitar las influencias de Occidente. El Muro de Berlín dividió a la ciudad y su población durante casi tres décadas, los del oriente en una sociedad más igualitaria en repartición de la riqueza y la Occidental que avala el libre mercado.

 

Cabe recordar que las Alcaldías del Este son fieles seguidoras al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien la oposición no lo ha dejado de llamar “comunista” o “socialista”, que si bien está lejos de serlo, el meme causó gracia entre los cibernautas, pues el lado occidental fue llamado “fifí o la nueva Alemania que apoya el libre mercado” en la web.

También se registraron otros memes entorno a la victoria panista en la capital:

¿Qué te parece el humor mexicano tras las Elecciones 2021?