¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Zonas Económicas Especiales necesitan 7 mil 300 mdp en 2018: Candiani

Resaltó que el dinero aprobado para el presente año sólo fue suficiente para siete de 30 proyectos de desarrollo contemplados.

Angélica Melín Martes 31 De Octubre, 2017 · 12:10 pm
Zonas Económicas Especiales necesitan 7 mil 300 mdp en 2018: Candiani
Foto: Archivo

El titular de la Autoridad Federal para las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, señaló ante diputados federales que para el 2018 ese rubro necesitará un presupuesto de al menos siete mil 300 millones de pesos.

Al reunirse con integrantes de las comisiones de Economía y de Zonas Económicas Especiales en San Lázaro, el funcionario subrayó que el proyecto de presupuesto del 2017 sólo contempló 2 mil millones de pesos para dichos proyectos y se requerirá más del doble de esa cifra el año entrante.

El dinero aprobado para el presente año, abundó, sólo fue suficiente para siete de 30 proyectos de desarrollo contemplados.

Gutiérrez Candiani presentó un balance sobre el estado que guardan las Zonas Económicas Especiales y señaló que, en 2018, se otorgarán los primeros permisos a los administradores privados de proyectos, a fin de iniciar la construcción.

Añadió que, a través de esas Zonas, se busca realizar cerca de 172 proyectos con una inversión de 100 mil millones de pesos, de los cuales 36 por ciento será inversión pública y 64 por ciento inversión privada.

Enfatizó que, para concretar esos planes, se brindarán los beneficios fiscales, administrativos y regulatorios que sean necesarios como el descuento del 100 por ciento en el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante los primeros 10 años.

Indicó que, hasta el momento, más de 50 empresas han presentado “cartas de intención” para invertir, por una suma de aproximadamente seis mil millones de dólares.

Expuso que actualmente, hay tres declaratorias de Zonas Económicas aprobadas; las de Salina Cruz y Yucatán se liberarán a principio de 2018; se han comprometido las de Campeche y Tabasco; aunado a que entre los estados susceptibles a contar con declaratorias están Puebla e Hidalgo.

Las áreas donde ya hay planes en marcha son Coatzacoalcos, Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas y Progreso, recordó.