¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

“Vamos perfecto”: Rocío Nahle sobre la construcción de Refinería Dos Bocas

Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, dijo que no tuvo ninguna confrontación con el ex titular de la SHCP, Carlos Urzúa.

Rocío Méndez Martes 16 De Julio, 2019 · 17:00 pm
“Vamos perfecto”: Rocío Nahle sobre la construcción de Refinería Dos Bocas
Terrenos donde se pretende construir la Refinería Dos Bocas - Archivo
Escucha la nota:

Tras afirmar que el proceso de construcción de la Refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, va “muy bien, de acuerdo al programa“, la titular de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, subrayó que se tiene un plan y “lo vamos cumpliendo a día, vamos perfecto; ustedes saben que ya se entregaron las invitaciones para los cinco paquetes y ya se terminaron las tres reuniones de aclaraciones y será el 26 de julio cuando se den los resultados de las cotizaciones”, agregó.

“Carlos Urzúa, ex secretario de Hacienda, dice que va a salir mucho más cara de lo que ustedes dicen”, se le inquiere.

*Información relacionada: Plan de Negocios para Pemex de AMLO ‘va a caer mal’, asegura Damián Zepeda

“Eso dice él, nosotros estamos trabajando sobre un proyecto” de 8 mil mdd de presupuesto; “están distribuidos en los tres años y ya estamos trabajando en eso; en este año son 50 mil millones pesos, ya se va a trabajar en la procura temprana de equipos críticos, está el acondicionamiento del sitio y la contratación de los paquetes qué es este año. Vamos bastante bien” insistió tras salir de una reunión con el Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, donde se mostró los diagramas de la refinería. “Todo va muy bien”, insistió.

Tras ser cuestionada si leyó la entrevista de Urzúa en la revista Proceso, Nahle respondió: “Él justo comenta que, cuando se hizo la consulta de los constructores sobre refinerías y que le dijeron que no se iba a construir en ocho años sino en 15 (…) Te voy a decir que todo eso fue público”.

También indicó que Urzúa “no estuvo en esas reuniones, se hicieron invitaciones, se les dijo ‘éstas son las bases’, quien no cumplió las bases pues no entró, por eso se declaró desierta, es todo. Y bueno él puede opinar lo que sea, yo ahí no voy a entrar”.

Sobre posibles confrontaciones señaló que no tuvo ninguna “yo no sé a quien le advirtió, yo con él nunca tuve ninguna diferencia”.

Acerca de la manifestación ambiental, indicó que va “Bien, se está cumpliendo con toda la normativa de ley, esta semana pasada fue la consulta, en Paraíso Tabasco, y vamos a esperar los tiempos de ley que la propia Secretaría mandará para que nos puedan entregar el dictamen”.

Finalmente, Nahle calificó el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos como “excelente; es un plan muy sólido, Muy bien elaborado. Se trabajó en conjunto; Pemex hizo el planteamiento y las últimas semanas Hacienda, Energía, Economía y Semarnat, estuvimos trabajando, haciendo observaciones para que saliera lo mejor posible, y así fue; ninguna diferencia. Yo creo que ya es mucho, de que hay diferencias, de qué se va a acabar el mundo, ¿no? estamos trabajando y lo estamos haciendo bien, concluyó la funcionaria federal.