octubre 25, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Economía

Valor agregado bruto de sector público en México disminuye 0.7% en 2020

El Inegi presentó los resultados de los Indicadores Macroeconómicos con año base 2013.

Pamela Salcedo
Valor agregado bruto de sector público en México disminuye 0.7% en 2020
Con respecto al 2019, y al interior de este sector, el gobierno general aumentó 0.7 por ciento / Cuartoscuro
Escucha la nota:

El valor agregado bruto del sector público en México disminuyó 0.7 por ciento, en términos reales en 2020, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A través de su reporte, presentó los resultados de los Indicadores Macroeconómicos del Sector Público 2020, con año base 2013.

-Información relacionada: Analistas advierte costos por demandas derivados de reforma eléctrica

Con respecto al 2019, y al interior de este sector, el gobierno general aumentó 0.7 por ciento, pero las empresas públicas descendieron 2.6 por ciento.

Foto: Inegi

Valor de producción bruta

De acuerdo con el Instituto, la producción bruta, a precios básicos del pasado año alcanzó cinco millones 458 mil 563 pesos corrientes.

Esta, incluye el Valor Agregado por la actividad productiva, y el valor de los bienes intermedios usados en la producción.

Por su parte, los precios básicos son los de bienes o servicios valorados en el establecimiento del productor.

De estos, los gastos de transporte y los impuestos netos a los productos como el IVA son excluidos.

Sin embargo, se conformó principalmente por la producción generada en las empresas públicas, las cuales contribuyeron con 46.0 por ciento, en tanto, el gobierno general aportó 54.0 por ciento.

A su interior, el valor de la producción bruta del sector público en México en 2020 se integró en 33.8 por ciento de consumo intermedio, y 66.2 por ciento de valor agregado.

Según detalló el Instituto, el valor de producción nominal de la construcción de este sector representó 17.8 por ciento del correspondiente al total de la República Mexicana.

Mientras que el sector privado participó con 82.2 por ciento, entonces el nominal mostró una variación anual real de (-)10.2 por ciento y la de esta última fue de (-)18.1 por ciento.

Cabe mencionar que los Indicadores Macroeconómicos del sector público en México forman parte de los productos del sistema de Cuentas Nacionales del país (SCNM) y proporcionan información relevante sobre los diferentes órdenes de gobierno a través de las cuentas de producción y la relativa de la construcción pública.