¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Valida JFCA huelga en Interjet pese a intentos de directivos por invalidarla

La aerolínea lleva casi 2 meses que no ha pagado sueldos a sus trabajadores; la empresa tiene una deuda por 3 mil mdp.

EFE Jueves 25 De Febrero, 2021 · 16:56 pm
Valida JFCA huelga en Interjet pese a intentos de directivos por invalidarla
Avalan la huelga en Interjet / EFE
Escucha la nota:

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) validó la huelga que los trabajadores de la aerolínea Interjet sostienen desde hace casi dos meses por impago de sueldos pese a que los directivos querían invalidarla.

El expediente de la JFCA, filtrado este jueves, documentó que 2 mil 340 empleados avalaron la huelga en la votación de la semana pasada, el 56.88 % del padrón total, mientras que solo hubo 109 votos en contra, cinco votos nulos y mil 660 boletas inutilizadas.

Información relacionada: Pide STPS a sindicatos evitar dejar legitimación de contratos para el último minuto 

Aunque el paro de labores inició el 8 de enero, los directivos de Interjet pretendían revocarlo al argumentar que los votos originales eran inválidos por emitirse de forma remota.

Por ello, más de 4 mil empleados de la aerolínea, que está sin operar en lo que va del año, estaban llamados a votar el 16 de febrero en cerca de 25 aeropuertos del país.

“La empresa no acreditó la causal de inexistencia hecha valer y en consecuencia, se declaró legalmente existente la huelga estallada por el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de Comunicaciones y Transportes Aéreo, Marítimo y Terrestres de México”, indica el expediente de la JFCA.

Con la ratificación de la huelga, Interjet tendrá que pagar los salarios pendientes de cuatro meses más el acumulado de las semanas de paro, además de vales de despensa, aguinaldo (bono de fin de año) y el fondo de ahorro de 2020.

Si la votación fracasaba, la compañía podría haberles exigido que volvieran a sus puestos en un plazo de 24 horas.

“La prueba de recuento antes citada y ofrecida por ambas partes no le beneficia a la empresa, ya que con la misma no logró acreditar que la mayoría de los trabajadores no apoyan la suspensión de labores”, expuso la JFCA.

La situación financiera de Interjet despierta interés desde febrero, cuando la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reportó que adeudaba más de 3 mil millones de pesos (cerca de 150 millones de dólares) a diversas instancias del Gobierno.