diciembre 02, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Economía

Urgen Distribuidores de Automotores programas para impulsar ventas internas de autos

Mientras continúe la importación de esas unidades gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte “será imposible que México llegue a la venta de dos millones de unidades al año"

Notimex
Urgen Distribuidores de Automotores programas para impulsar ventas internas de autos
Foto: Internet

Aunque las ventas de autos nuevos en el mercado doméstico están en su mejor momento, es preciso impulsarlas con programas internos para minimizar el impacto de las importaciones de unidades usadas, señalaron representantes y especialistas del sector automotriz.

Y es que a pesar de que en el primer trimestre del año se redujo esta práctica con los controles que ha impuesto el gobierno federal en materia judicial y aduanera, continúa la importación de vehículos usados y su impacto en el mercado, señalaron en el marco del Congreso Internacional de la Industria Automotriz Mexicana (CIIAM) 2015.

En su opinión, mientras continúe la importación de esas unidades gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte “será imposible que México llegue a la venta de dos millones de unidades al año”.

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, dijo que “de continuar la tendencia de importación (de vehículos usados) estaríamos estimando que 2015 pudiera cerrar, por primera vez desde que se abrió el mercado, por abajo de las 200 mil unidades”.

Manifestó que ese escenario aún no se refleja en un incremento significativo de las ventas internas de vehículos nuevos.

Por lo tanto, dijo Rosales Zárate, es necesario incrementar la demanda de vehículos internos, a través de programas específicos para renovar el parque vehicular.

“El hecho de que estemos viendo resultados positivos en el control de la importación de los vehículos usados en los meses recientes no quiere decir que ya se haya resuelto el problema.

“Tenemos que avanzar, por un lado, en mantener esos sistemas de control, de tal suerte que los importados no sobrepasen los 150 mil vehículos en los siguientes años, pero por otro lado que se trabaje en las condiciones que tienen que circular los vehículos en México”, argumentó.

Por su parte, el analista de la consultoría IHS Automotive, Guido Vildozo, calificó de “imposible” alcanzar la meta de las dos millones de unidades, en tanto continúe la importación de vehículos usados.

Y es que dijo que en este momento el mercado mexicano ya debiera ser de dos millones de unidades en ventas anuales, “pero tenemos este gran reto que es la importación de autos usados y mientras esto no cambie será difícil que México venda dos millones de unidades”.

Sin dejar de lado el esfuerzo de la industria y el gobierno federal, señaló que habría que hacer un mayor trabajo interno para alcanzar esa meta.

A pesar de lo anterior, añadió que la industria ha tenido este año las mejores cifras, pues en una economía que avanza lentamente “la industria automotriz ha sido una estrella, pero eso no quiere decir que el problema esté solucionado”.